Más médicos y menos tareas burocráticas para la Atención Primaria vasca

El Consejo Asesor de AP ha aprobado las líneas estratégicas presentadas por el Departamento de Salud

Consejo asesor de Atención Primaria
Más médicos y menos tareas burocráticas para la Atención Primaria vasca
sáb 09 febrero 2019. 10.30H
El Consejo Asesor de Atención Primaria mantuvo un encuentro ayer viernes en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, en el que aprobaron las líneas estratégicas presentadas por el Departamento de Salud en materia de Atención Primaria, entre ellas, el aumento de personal y la disminución de tareas burocráticas.

El Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi está integrado por profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, de las asociaciones y organización profesionales y de las sociedades científicas del ámbito de la Atención Primaria. El Consejo Asesor fue creado en junio de 2018 y desde entonces, este grupo de expertos viene trabajando en una estrategia de medidas
concretas que permitan fortalecer la Atención Primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de Euskadi.

Incremento de recursos


Fruto de este proceso de reflexión y debate, en el encuentro de ayer el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, presentó la Estrategia de Atención Primaria en la que se incorporan aportaciones que durante estos meses han realizado las personas que integran el Consejo Asesor, así como profesionales y sectores de todas las OSIs de Osakidetza y de todos los Colegios Profesionales (Médicos y Enfermeras).

Así, en la Estrategia presentada ayer se recoge un anális de la situación actual y se proponen medidas concretas de adaptación del sistema sanitario a la nueva realidad social de Euskadi. Las  medidas están ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería; mejoras en las áreas administrativas para aumentar su eficacia y mayor colaboración entre atención primaria y hospitalaria a través de las OSIs.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.