A excepción de los datos que deban limitarse por necesidad terapéutica



2 abr. 2012 16:29H
SE LEE EN 1 minuto

Rafael Bengoa.

Redacción. Bilbao
Los pacientes vascos podrán acceder al contenido de su historia clínica antes de finales de este año, según ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno vaco, Rafael Bengoa.

“Todos tenemos que tener derecho en Euskadi a nuestra historia personal y parte de esa información obviamente estará accesible al ciudadano”, ha asegurado Bengoa pocas horas después de que el Gobierno regional publicara en su boletín oficial las condiciones que regirán el acceso y manejo de la historia clínica.

En el capítulo tres de la citada normativa se recoge que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley reguladora de la autonomía del paciente, el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella.

No obstante, dicho derecho “excluye el acceso a datos que deban limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica”. Circunstancia que, en todo caso, dejará constar el profesional sanitario expresamente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.