24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los sindicatos alertan: Darpón quiere "desmantelar" la Atención Primaria

El sindicato explica que las cargas de trabajo de los profesionales son "inasumibles"

El consejero vasco, Jon Darpón.
Los sindicatos alertan: Darpón quiere "desmantelar" la Atención Primaria
mié 06 marzo 2019. 19.10H
ELA ha denunciado la "apuesta intencionada para desmantelar" el servicio de Atención Primaria de Osakidetza y ha advertido de que la situación es "insostenible", con cargas de trabajo para los profesionales médicos "inasumibles".

El sindicato ha recogido datos en 25 centros de salud diferentes de los tres territorios, donde se ha reunido con un total de 125 profesionales de diferentes categorías, que le han ofrecido una "foto real de la situación que se vive en el día a día".

Según ha afirmado, "el desmantelamiento de la sanidad pública y la grave situación que se vive en Osakidetza son, sin duda, consecuencia directa de las políticas de recortes". Tras recordar que ya alertó de que se iba a producir "a corto plazo una falta de médicos en la Atención Primaria", ELA ha denunciado que "a esta escasez se ha unido la precariedad laboral que Osakidetza les ha ofrecido y les ofrece, lo que ha hecho que muchos profesionales hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes".

"La Atención Primaria está hoy en la grave situación que habíamos previsto, lo que repercute, además de en las condiciones de trabajo de los profesionales, en la calidad asistencial que se ofrece los usuarios y pacientes", ha advertido, para afirmar que las cargas de trabajo "son inasumibles" y los profesionales médicos y la enfermería "no pueden dedicar más de 10 minutos a cada paciente, con lo que ello supone".


35 pacientes diarios


Además, ha indicado que los facultativos "atienden a una media de 35 pacientes diarios" y los auxiliares administrativos a "una media de 100", a la vez que ha denunciado que "no se sustituye a los profesionales, lo que en la práctica se traduce en que aquellos que están trabajando tienen que asumir las cargas de trabajo de los ausentes".

ELA ha criticado que, desde el año 2007, la situación "ha ido empeorando y durante ese tiempo, ha quedado de manifiesto que no existe ni ha existido voluntad por parte de Osakidetza de revertir esta situación". "En la Mesa Sectorial de Osakidetza ni hay ni ha habido contenidos encaminados a reconducir esta situación", ha criticado.

Según ha considerado, "para revertir esta situación no hay otro camino que el de la movilización y lo que ha venido sucediendo en todo este tiempo no hace más que avalar esta postura". "El desmantelamiento de la sanidad pública y la gravedad de la situación que vive Osakidetza requiere de acciones contundentes e inmediatas, por lo que la movilización es no sólo necesaria, sino el único instrumento útil y válido para revertir esta situación", ha reiterado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.