24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los médicos denuncian que Osakidetza oculta la sobrecarga de pacientes

Afirman que en el nuevo plan de Primaria no se contempla el creciente aumento de citas para consulta

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Los médicos denuncian que Osakidetza oculta la sobrecarga de pacientes
jue 21 febrero 2019. 13.40H
El Plan Estratégico para la Atención Primaria presentado por Osakidetza oculta la sobrecarga asistencial creciente al no contemplar datos de citas en consulta para cubrir a compañeros ausentes, según han denunciado la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Vasca de Pediatría y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría en un comunicado conjunto.

En cuanto a la sobrecarga asistencial creciente, han apuntado que "las cifras reflejadas se limitan a ofrecer medias anuales que desestiman los elevados picos asistenciales no limitados a los procesos epidémicos y que esconden, además, la perversión de no recoger en las mismas la sobrecarga que suponen las no-sustituciones de profesionales que han de ser 

Las asociaciones afirman que la Atención Primaria está cada vez más desbordada


cubiertas por los profesionales de plantilla".

Además, han apuntado a que el sistema sanitario se sostiene "principalmente por la buena voluntad y el buen hacer de las y los profesionales, cada vez más desbordado por esa sobrecarga asistencial mencionada y que les dificulta cuando no impide en la práctica el tiempo necesario para otras tareas imprescindibles dentro de su jornada laboral".

En el documento, las sociedades y asociaciones han esgrimido también que otro de los problemas que está viviendo la Atención Primaria es la precariedad en la contratación del personal eventual, un hecho que no promueve que esta especialización sea atractiva para los especialistas en Medicina de Familia y Pediatría que están terminando en los últimos años su período formativo.

"Por último, la imposición para Medicina de Familia y pediatras de contratarles solo en AP nos parece que aunque teóricamente pudiera ser una opción, es difícil implantar en la práctica dadas las distintas preferencias de los profesionales y las resistencias comprobadas en los últimos meses (ante las que se ha cedido desde la Organización). Por lo que también manifestamos que la estrategia debería ir más por mejorar las condiciones y contrataciones en AP y hablar para ello con los MIR y eventuales para valorar propuestas novedosas y negociadas que para algunos profesionales pudieran ser atractivas como un destino mixto". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.