24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

País Vasco crea 7 líneas estratégicas para mejorar su Atención Primaria

Osakidetza debe hacer frente a los retos demográficos y poblacionales

Jon Darpón, consejero de Salud.
País Vasco crea 7 líneas estratégicas para mejorar su Atención Primaria
mié 20 febrero 2019. 13.40H
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, para “dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran”. El documento contiene siete líneas estratégicas y 35 acciones ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería.

Las líneas estratégicas son las siguientes: revalorizar la función y el papel de la AP; adecuar la estructura de los equipos de AP a los retos demográficos y epidemiológicos; optimizar la organización y gestión de los equipos de AP; profundizar en el despliegue del perfil de Enfermería; evitar el vacío asistencial en el relevo generacional en Medicina de Familia; consolidar el modelo de atención pediátrica en AP; aplicar en AP los planes de normalización lingüística y de igualdad de género.

Entre las medidas destacan: ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor carga asistencial. El objetivo es que no se superen los 1.400 pacientes por médico/a, ni se concentre más de un 15 por ciento de pacientes mayores de 75 años; aumentar la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos

También contemplan el refuerzo de la Atención Primaria integrando la fisioterapia en su cartera de servicios y la mejora de la cobertura de ausencias con contratos más flexibles o con la ampliación de la edad de jubilación a los 68 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.