Los médicos de Atención Primaria vascos convocan tres días de huelga

Para denunciar la sobrecarga de trabajo y exigir mejoras en sus condiciones laborales

Hasta ahora, las protestas se habían limitado a concentraciones.
Los médicos de Atención Primaria vascos convocan tres días de huelga
mié 13 febrero 2019. 13.20H
Los médicos y el resto de trabajadores de Atención Primaria del País Vasco han decidido convocar tres jornadas de huelga, una en marzo, otra en abril y la tercera en mayo, en protesta por la sobrecarga asistencial que se produce en los centros de salud y para exigir mejoras, ya que esta situación repercute en la calidad de la asistencia a los pacientes.

Esta convocatoria de huelga ha sido aprobada por el movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen, que aglutina a unos 600 profesionales de Atención Primaria, entre ellos médicos de Familia, pediatras y personal de enfermería, entre otros. En principio, son el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo, pero las fechas aún no son fijas.

El sindicato ELA ha manifestado que comparte con la plataforma la convocatoria de huelga y la “gravedad de la situación” de los médicos. Ha añadido que esto es “consecuencia directa de las políticas de recortes” de los gobernantes: “destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad (se sitúa en casi en un 38 por ciento), privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias; no cobertura de puestos vacantes, contratación temporal fraudulenta, aumento de las cargas de trabajo; pérdida de poder adquisitivo, penalización en caso de IT y un largo etcétera que incluye recortes directos como el realizado en el complemento del desarrollo profesional”.

Por su parte, ESK también ha mostrado su apoyo al personal de Atención Primaria de Osakidetza. Asimismo, ha señalado que ofrece su colaboración para facilitar la formación del comité de huelga y la convocatoria de la misma en las condiciones que este colectivo demande. Este sindicato ha celebrado y defendido “la intención transversal de esta iniciativa que integra a todas las trabajadoras del ámbito de Atención Primaria”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.