La causa más frecuente de hospitalización es por enfermedades del sistema nervioso



10 nov. 2015 12:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Los hospitales vascos registraron el año pasado un aumento del 2,6 por ciento en el número de ingresos, con respecto al ejercicio 2013. La causa más común de hospitalización fueron las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, debido principalmente a las atenciones por cataratas, que experimentaron un crecimiento del 8 por ciento.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, los hospitales contabilizaron 320.761 altas de personas que estuvieron ingresadas en 2014, un 2,6 por ciento más respecto al año anterior. Este aumento fue del 3,3 por ciento en los hospitales públicos, que concentran el 78 por ciento de las altas, y del 0,4 por ciento en los privados.

Según la clasificación normalizada de enfermedades, la causa más frecuente de hospitalización correspondió a las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (13,9 por ciento), debido a la catarata que, con 25.000 episodios atendidos, fue la patología más diagnosticada.

Entre las más frecuentes, figuran las enfermedades del aparato digestivo y las del sistema circulatorio, con un peso similar, con un 11,7 y 11,4 por ciento, respectivamente. Le siguen las enfermedades osteomusculares (9,3 por ciento), los tumores (9,1 por ciento) y las respiratorias (8,8 por ciento).

Sin embargo, esta clasificación varía en función del sexo y edad. En las mujeres, los episodios de hospitalización por causa de embarazo, parto y puerperio ocupan la segunda posición (13,8 por ciento), tras las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (14,7 por ciento). La presencia de las mujeres fue mayoritaria en patologías relacionadas con la edad, como la catarata y la osteoartrosis.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.