18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Los farmacéuticos alaveses se forman en anticonceptivos hormonales

El objetivo es ampliar los conocimientos para realizar su dispensación e indicación adecuada

Imagen de una de las sesiones del curso a cargo de la doctora Salazar.
Los farmacéuticos alaveses se forman en anticonceptivos hormonales
Redacción
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 13:10
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha acogido en los primeros días de este mes el curso 'Actualización de métodos anticonceptivos hormonales de dispensación en farmacia comunitaria', impartido por la doctora Ruth Salazar. El objetivo de esta formación ha sido ampliar los conocimientos sobre los distintos métodos anticonceptivos hormonales, para poder realizar el servicio de dispensación e indicación farmacéutica.

De este modo, “los profesionales pueden aconsejar adecuadamente a las personas que acuden a la farmacia a solicitar un método anticonceptivo, tanto aquellos para los que se necesita prescripción médica, como los de venta libre”, aseguran desde el Colegio. Se trata de “conseguir la eficacia buscada, tratando de minimizar los posibles efectos adversos” añaden.

Durante dos jornadas, Salazar, que además participa como investigadora en el proyecto TEAM, de aceptación de métodos anticonceptivos hormonales combinados en mujeres que solicitan consejo anticonceptivo, ha realizado un exhaustivo repaso sobre los anticonceptivos hormonales en cuanto a su clasificación y vía de administración. Además, ha repasado los efectos secundarios, contraindicaciones, pero también sus beneficios. La especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Álava ha concluido el curso repasando los anticonceptivos solo con gestágenos y la anticoncepción de urgencia.