Los alaveses tienen una sanidad un 20% mejor que el resto de vascos

Los datos de la Encuesta de Salud (ESCAV 2018) reflejan resultados positivos en la sanidad vasca

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Los alaveses tienen una sanidad un 20% mejor que el resto de vascos
lun 17 diciembre 2018. 12.20H
Los alaveses tienen una sanidad un 20% mejor que el resto de los vascos, según los datos de la Encuesta de Salud de País Vasco (ESCAV 2018) que se han hecho públicos este lunes. Según este documento el porcentaje de alaveses que están satisfechos con la sanidad vasca es del 63,4%, casi veinte puntos por encima que los vecinos de Guipúzcoa (44,6%) y de Vizcaya (45,5%) que creen que cubre todas sus necesidades. No obstante, en general, los resultados de la Encuestan han sido muy positivos.

Si se analizan estos resultados por género, el 66,9% de los hombres en Álava están satisfechos con la atención sanitaria vasca, frente a por porcentaje de varones de Guipúzcoa y Vizcaya (un 47,8% de cada provincia manifiesta que cubre todas sus necesidades). Y, en cuanto a las mujeres, el 60,1% en Álava están contentas, veinte puntos por encima de las de Guipúzcoa (41,6%) y de las de Vizcaya (43,4%).

El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y de la Directora de Planificación y Ordenación Sanitaria, Nekane Murga, ha presentado los nuevos datos de esta encuesta que se lleva a cabo en Euskadi cada cinco años.

Darpón ha indicado que la participación en la encuesta ha sido buena, concretamente del 79 por ciento, por ello ha agradecido la participación de todas las personas que han sido entrevistadas así como la labor realizada por los encuestadores.


Satisfacción en los servicios de salud


Según la encuesta, el 93% de los hombres y el 91% de las mujeres se han declarado satisfechos con los servicios sanitarios de País Vasco. La población con una opinión favorable sobre el sistema sanitario ha aumentado en dos puntos desde 2013.

Asimismo, el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres han consultado a su médico de Atención Primaria en los últimos 14 días. En general, se aprecia una ligera disminución de la demanda de consultas ambulatorias de Atención Primaria y Especializada.

La demanda de atención urgente se ha incrementado alrededor de tres puntos porcentuales. El 16% de los hombres y el 18% de las mujeres han recibido atención urgente en los seis meses previos a la realización de la encuesta. Además, el 7% de los hombres y las mujeres fueron hospitalizados en alguna ocasión en los 12 meses anteriores a la encuesta.

En cuanto a la participación en los programas de cribado, el 82% de las mujeres de entre 50 y 69 años se realizaron una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama en los últimos dos años. Sobre la detección de cáncer colo-rectal, el 87% de los hombres y el 91% de las mujeres que recibieron la carta para participar en el programa entregaron la muestra para la prueba de sangre oculta en heces (recibieron la carta el 90% de los hombres y el 89% de las mujeres). A su vez, un 59% de las mujeres de más de 15 años se ha hecho una citología vaginal hace menos de tres años.


Disminuye el tabaquismo y la proporción de personas bebedoras


El tabaquismo ha experimentado una continua disminución en los últimos años. El 20% de los hombres y el 14% de las mujeres fuma de manera habitual, con una gran diferencia en función del entorno social. En las clases más favorecidas el 12% de los hombres es fumador, frente al 30% de los de nivel socioeconómico más bajo.

Además, se ha reducido la proporción de personas consideradas como bebedoras habituales, es decir, que beben al menos una vez a la semana. Lo hace el 56% de los hombres y el 35% de las mujeres, siete y dos puntos porcentuales menos, respectivamente, que si se compara con 2013


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.