La Seguridad Social ya puede acceder a las historias clínicas de Osakidetza

Los inspectores del INSS podrán ver los datos de los pacientes tras el acuerdo con el Servicio de Salud

Nekane Murga, consejera de Salud del país Vasco.
La Seguridad Social ya puede acceder a las historias clínicas de Osakidetza
jue 26 diciembre 2019. 12.35H
El Instituto Nacional de la Seguridad Social y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud han suscrito un convenio para la regulación del acceso a historias clínicas electrónicas por parte de cualquier profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que ejerza funciones de inspección, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El objetivo del convenio es posibilitar el acceso a la historia clínica electrónica de pacientes existente en Osakidetza al colectivo de médicos inspectores del INSS que se encargue en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca de realizar labores de control y reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de determinaciones de contingencia (profesional o común) y de todas aquellas prestaciones económicas de la Seguridad Social que puedan requerir un control médico.

El INSS, como entidad gestora de la Seguridad Social, tiene competencias para gestionar y controlar la prestación de incapacidad temporal, así como para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus distintos grados.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.