17 ene 2019 | Actualizado: 14:20

La Justicia paraliza la repetición de los exámenes de la OPE de Osakidetza

Esta medida quería dotar a las pruebas de la "máxima transparencia", según informaron desde el Departamento

El consejero de sanidad del País Vasco, Jon Darpón.
La Justicia paraliza la repetición de los exámenes de la OPE de Osakidetza
mié 19 diciembre 2018. 12.20H
El Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Vitoria ha emitido una resolución por la que procede a paralizar cautelarmente la repetición de las pruebas selectivas de la categoría de Anestesia y Reanimación de la OPE 2016-2017. Desde Osakidetza se ha decidido acatar el dictamen de la Justicia y han manifestado su máximo respeto ante esta decisión judicial.

Esta decisión ha sido tomada tras la denuncia por parte de los sindicatos de las filtraciones que se produjeron en los exámenes de la OPE de Anestesia y Reanimación. Sin embargo, no es la única en la que se denunciaron los hechos, ya que aspirantes a las categorías de Cardiología y Angiología y Cirugía Vascular también aseguraron que se produjeron filtraciones.

Asimismo, desde Osakidetza han querido subrayar el hecho de que el auto no entra a juzgar el fondo del asunto, sino que adopta una medida provisional, por lo tanto no se trata de una sentencia firme.


Repetición de exámenes


La propuesta de repetir las pruebas se enmarca en las acciones y medidas adoptadas en relación a la OPE puestas en marcha tras analizar los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y estudiar los primeros informes de coherencia de resultados encargados a un experto independendiente.

Las decisiones que se han tomado "tienen como objetivo dotar a esta OPE de máxima transparencia, respetando los derechos de todas las personas que han participado y ha recordado que la Oferta Pública de Osakidetza 2016-2017 se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con los sindicatos SME, Satse y UGT, que fue alcanzado por unanimidad y que se incorporaron mejoras de transparencia y seguridad"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.