La Justicia condena a Osakidetza por fraude en contratación temporal

La sentencia obliga al Servicio vasco de Salud a readmitir a una trabajadora a la que había cesado

Jon Darpón,consejero de Salud del Gobierno vasco.
La Justicia condena a Osakidetza por fraude en contratación temporal
mar 29 enero 2019. 12.00H
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Osakidetza por fraude en la contratación temporal y obliga al Servicio vasco de Salud a readmitir a una trabajadora a la que había cesado por entender que se está ante un caso de contratación temporal fraudulenta. La sentencia toma como referencia la doctrina del Tribunal Supremo plasmada en una sentencia en la que también condenó a Osakidetza por este mismo motivo.

Según ha indicado ELA a través de un comunicado, el TSJPV "ha dado la razón" al sindicato y ha condenado a Osakidetza por contratar temporalmente a una trabajadora de forma fraudulenta".

El sindicato ha asegurado que la central sindical solicitaba la "nulidad" del cese de una trabajadora que había estado contratada mediante un contrato eventual para atender necesidades que Osakidetza calificaba de coyuturales, durante más de tres años.

ELA ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia obliga ahora a Osakidetza a readmitir a esta trabajadora, "a la que tendrá que indemnizar con los salarios dejados de percibir durante los más de dos años transcurridos desde que fue cesada".

La sentencia reconoce, por lo tanto, según el sindicato, el "abuso de la contratación temporal por parte de Osakidetza" y para ello toma como referencia la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en septiembre del pasado año, en un procedimiento iniciado también a instancia de ELA, en el que ya condenó a Osakidetza por "fraude y abuso" en la contratación temporal.

La central ha recordado que han venido denunciando a lo largo del tiempo "el abuso sistemático de la contratación temporal que realiza Osakidetza, lo que deriva en numerosísimos casos de contratación fraudulenta", fraude que, "necesariamente, debe tener alguna consecuencia", han subrayaddo.

ELA ha reiterado a este respecto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en esta sentencia, "viene a avalar" la postura del sindicato y "a reconocer que Osakidetza utiliza los contratos temporales para otros fines distintos de aquellos a los que tales contratos deben responder".


"Contratación temporal sistemática"


En opinión del sindicato, en Osakidetza, "la eventualidad y la contratación temporal son sistemáticas" y "es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales en puestos que, en realidad, son estructurales".

En este sentido, ha indicado que el Tribunal Supremo ya declaró fraudulenta esta práctica, y ahora lo hace también el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en esta sentencia.

"Resulta evidente -han dicho- la apuesta de Osakidetza por la precariedad laboral". En este sentido, han destacado que a día de hoy el Servicio Vasco de Salud cuenta con 15.000 personas contratadas temporalmente, lo cual supone casi un 40% de la plantilla.

Para ELA, no se trata de un "problema de límites legales" y, en este sentido, Osakidetza ha tenido "una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento", motivo por el cual "le ha sido tan fácil destruir 3.000 puestos de trabajo".

Por ello, la central sindical ha afirmado que seguirá "utilizando todas las herramientas" al alcance del sindicato "para conseguir un modelo basado en la estabilidad de las plantillas que ponga fin a la precariedad existente hoy en día". Para ELA, "sólo así" se podrá "construir un sistema sanitario público y de calidad" para la sociedad vasca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.