Durante los años 2023 y 2024, el Servicio Vasco de Salud ha atendido a más de 130.000 personas de otras regiones

El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez, acompañado por su equipo.
El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez, acompañado por su equipo.


SE LEE EN 3 minutos
Durante los años 2023 y 2024, un total de 130.952 personas procedentes de otras comunidades autónomas del Estado fueron atendidas por los servicios de Atención Primaria de Osakidetza. En concreto, 66.633 pacientes recibieron asistencia sanitaria en 2023, mientras que en 2024 la cifra alcanzó los 64.319 pacientes.

Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Navarra fueron las que registraron un mayor número de personas atendidas en Euskadi. Desde Castilla y León se atendieron 22.024 pacientes, de Madrid 20.185 y de Navarra 14.675. Les siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los servicios más utilizados por estas personas incluyen consultas médicas y de Enfermería en centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como visitas a domicilio, consultas de matronas, sesiones de preparación al parto y rehabilitación, cirugía menor ambulatoria, además de pruebas de radiología y analíticas.

Prestación de servicios de Osakidetza


Entre todos ellos, destacan las consultas médicas con cerca de 54.000 atenciones (53.910) y las consultas de Enfermería, que superan las 35.000 (35.070). Por su parte, los PAC registraron 11.308 atenciones, las consultas de matronas fueron cerca de 4.000 (3.945) y las pruebas de radiología superaron las 1.700 (1.739).

Esta actividad sanitaria corresponde a la asistencia que Osakidetza presta en la Atención Primaria a las personas desplazadas de otras comunidades autónomas que se encuentran temporalmente en Euskadi.

El Ministerio de Sanidad, según ha explicado el Departamento de Salud en una nota de prensa, es el responsable de recopilar toda la actividad realizada por las diferentes comunidades autónomas a pacientes procedentes de otras regiones. Sin embargo, "el propio Ministerio ha reconocido recientemente anomalías en el sistema de liquidaciones del Fondo de Cohesión y del FOGA (Fondo de Garantía Asistencial), así como la falta de un desarrollo normativo adecuado".

"A iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco", el Ministerio ha creado dos grupos de trabajo. El primero, con el objetivo de elaborar un desarrollo normativo o modificación del actual que garantice un funcionamiento estable y transparente de ambos fondos. El segundo, para establecer una fórmula común de cálculo de la asistencia sanitaria entre comunidades limítrofes y asegurar la coherencia en las liquidaciones entre territorios.

Datos sobre pacientes vascos en España


En la actualidad, Euskadi cuenta con información detallada sobre el número de personas procedentes de otras comunidades atendidas en su red sanitaria, pero no dispone de datos sobre los vascos y vascas atendidos fuera de la Comunidad Autónoma. Esta situación se repite en el resto de comunidades, por lo que el Gobierno Vasco ha solicitado al Ministerio de Sanidad información detallada y contrastada para poder realizar las liquidaciones con rigor.

Hasta que se completen los trabajos de revisión y mejora del sistema, Euskadi ha conseguido paralizar la liquidación de los fondos correspondientes a 2023 y 2024, a la espera de los análisis normativos y técnicos que elaborarán los grupos de trabajo creados por el Ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.