20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

El Parlamento vasco rechaza investigar las filtraciones en la OPE

La propuesta de Bildu no ha prosperado por los votos negativos de PNV y PSOE y la abstención del PP

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
El Parlamento vasco rechaza investigar las filtraciones en la OPE
mié 12 diciembre 2018. 11.40H
El Parlamento vasco, con 29 votos a favor y 37 en contra, ha rechazado este miércoles crear una comisión especial de investigación para aclarar las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza. La propuesta, a iniciativa de EH Bildu, ha contado con el apoyo de Elkakerrin Podemos, si bien, no ha prosperado por la abstención del PP y los votos negativos de PNV y PSE-EE.

EH Bildu registró el pasado mes de junio en la Cámara la propuesta para constituir este grupo de trabajo ante la "preocupante inacción" del Gobierno vasco en las presuntas filtraciones de los exámenes de especialidades médicas, una polémica que han denunciado sindicatos y partidos de la oposición. El Pleno ha rechazado llevar a cabo esta iniciativa. 

La parlamentaria Rebeka Ubera, de la citada formación política, ha criticado en la Cámara vasca que "se ha perdido la oportunidad de que las palabras no se las lleve el viento, pues los discursos deben ir en coherencia con las actuaciones". “Me parece que hoy se pierde una oportunidad para que ante la ciudadanía se demuestre que se trabaja y esto es dar un paso atrás en cuanto a la credibilidad de las instituciones”. En la misma línea se ha expresado Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, quien ha afeado al Gobierno la falta de voluntad para aclarar el asunto.

Por su parte, la parlamentaria Laura Garrido, del PP, ha manifestado que su partido siempre ha sido muy críticos "con este tema" y lo han manifestado, como "con el cese" de la que era directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. El diputado Kerman Orbegozo (EAJ/PNV) ha rechazo la creación de esta comisión porque cree que el objetivo de la oposición "es dar caña al PNV", a lo que ha añadido que "nadie ha demostrado que haya habido filtraciones ni tampoco lo contrario".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.