Todos los grupos apoyan la enmienda de PNV, EH Bildu y PSE



10 feb. 2014 16:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco ha pedido este lunes a Osakidetza que, atendiendo las recomendaciones del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), se eliminen las actuales restricciones a pacientes y familiares para acceder a los historiales clínicos y ha pedido al Departamento de Salud que no se utilicen “en ningún caso” alegaciones “genéricas” de denegación de información y que, cuando se trate de datos de personas fallecidas, se compruebe la inexistencia de prohibición expresa del paciente.

Íñigo Lamarca, Defensor del Pueblo vasco.

Todos los grupos de la Cámara han apoyado una enmienda, firmada por PNV, EH Bildu y PSE, en la que se hace referencia a la recomendación realizada el pasado mes de noviembre por el Ararteko sobre el derecho de acceso a la historia clínica tras recibir numerosas denuncias por la imposibilidad de acceder a historiales clínicos por motivaciones genéricas, sin detalle, una dificultad mayor en el caso de que los pacientes hayan fallecido y sus familiares quisieran acceder a los datos clínicos.

En su recomendación, el Defensor del Pueblo vasco solicitaba a Osakidetza que las peticiones de acceso a la historia clínica fueran resueltas, en todos los casos, tras una “comprobación efectiva” sobre si se dan las causas de denegación previstas por el ordenamiento y no se utilizara una alegación “genérica”.

El PSE pide información sobre el cambio de criterio “unilateral” en listas de sustituciones

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha pedido al consejero de Salud que explique por qué Osakidetza, “sin acuerdo sindical ni razón motivada”, ha decidido cambiar “de forma unilateral” los criterios de utilización de las listas de sustituciones derivadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011.

En un comunicado, Roncal ha explicado que ha registrado en la Cámara una interpelación, atendiendo a las quejas de los propios afectados, en la que recuerda que en 2011 el anterior Gobierno vasco convocó una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza a la que se presentaron decenas de miles de ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.