Prevé esfuerzos para mantenerlos en 2012 porque la recaudación cayó en el año anterior



26 feb. 2012 11:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo del PSE hará del mantenimiento de los servicios públicos "su seña de identidad" y con ese objetivo estaría dispuesto incluso a aumentar la deuda de la Administración vasca.

Rodolfo Ares, en Nueva Economía Forum.

En una conferencia en la tribuna 'Nueva Economía Fórum' ofrecida en Bilbao, el también consejero de Interior ha reclamado colaboración al resto de partidos e instituciones y que "aparquen" las descalificaciones "de las últimas semanas" para "arrimar el hombro" en cuanto a la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la situación económica.

Ares ha pedido apoyo al Ejecutivo vasco en la lucha contra el fraude y para impulsar "una política fiscal más progresiva" como fórmula para aumentar la recaudación, al tiempo que ha considerado que sería "una irresponsabilidad que se antepusieran los intereses partidarios a los de país".

Según ha vaticinado, como la recaudación cayó en 2011, Euskadi va a tener "más déficit del previsto" y en 2012 "no sabemos cómo va a evolucionar", pero ha dicho que el Gobierno vasco apostaría incluso por aumentar su deuda para evitar tener que hacer recortes en sanidad, educación o políticas sociales.

Hasta el momento, ha destacado, el Ejecutivo de Euskadi "paga religiosamente a todos" sus proveedores y así, ha dicho, es una administración "modélica". Pero "si sigue cayendo la recaudación", ha adelantado, la Administración vasca se endeudará porque puede y porque quiere mantener "todos los servicios públicos".

Ese aumento de la deuda del Gobierno vasco se hará "con prudencia", para "apoyar a las empresas y las familias para generar actividad económica, sostener y crear empleo y, además, mantener los servicios sociales", como "seña de identidad del Gobierno" de Patxi López. El consejero de Interior ha dicho a "quienes solo sean defensores del control del déficit", que aclaren "por dónde quieren empezar a recortar".

Además, ha valorado la gestión económica de los socialistas y ha asegurado que en el último año del Ejecutivo autonómico presidido por Juan José Ibarretxe (PNV), cuando la "crisis empezaba a aparecer", hubo un incremento del paro de casi el 50 por ciento, mientras que en los tres años con el PSE al frente de la Lehendakaritza el desempleo "solo ha crecido en tres puntos, pasando del 8,5 al 11 por ciento".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.