17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

El Gobierno vasco abre el plazo de inscripción de la Bolsa de Salud Pública

El propósito es ofrecer oportunidades de trabajo para rejuvenecer la plantilla y garantizar sustituciones "ágiles"

Los candidatos tendrán que pasar examen teórico y psicotécnico.
El Gobierno vasco abre el plazo de inscripción de la Bolsa de Salud Pública
dom 22 enero 2017. 12.40H
Redacción
El Gobierno vasco abrirá este lunes, día 23, el plazo de inscripción de las pruebas de selección para optar a bolsas de trabajo para personal cualificado en las áreas de Salud Pública, además del Cuerpo Superior de la Administración, Derecho, Archivo, Biblioteca y Documentación, Orientación y Cuerpo Administrativo.

Según ha explicado el Ejecutivo, los datos de la convocatoria, cuyo proceso selectivo llevará a cabo el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), están ya disponibles en la página oficial del IVAP, en el apartado Empleo Público/Bolsas de Trabajo (Gobierno Vasco).

El plazo de presentación se prolongará desde este lunes, 23 de enero, hasta el viernes 3 de febrero, a las 14.00 horas. El Gobierno vasco espera que las primeras pruebas se realicen en la segunda mitad del mes de marzo, de manera que las siete bolsas de trabajo quedarían constituidas en torno al mes de junio.

En Salud Pública, en concreto, (Licenciatura o Grado en Biología, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los alimentos o Bioquímica y perfil 3) se requerirá la realización de pruebas o exámenes teóricos y un examen psicotécnico, que evaluará las aptitudes de los candidatos. 

Por el contrario, en el caso de la bolsa de trabajo para médico de empresa, el proceso selectivo se hará mediante sistema de concurso de méritos y no requerirá de la realización de exámenes de conocimiento, ya que, según ha indicado el Gobierno vaso, "está dirigida a una profesión regulada por norma". Se exige la titulación de Grado o Licenciatura en Medicina y la especialidad en Medicina del Trabajo o Diplomatura en medicina de empresa.

"Compromiso con el Empleo Público"

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado que "esta convocatoria de bolsas de trabajo, la primera en esta legislatura, surge del compromiso del Gobierno vasco con el empleo público".

Según ha indicado, con este proceso, se pretende "ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes -el colectivo con mayor tasa de paro- y, al mismo tiempo, rejuvenecer el personal al servicio de la Administración Pública Vasca", uno de los objetivos del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 que el Gobierno vasco elaborará este año.

Del mismo modo, ha subrayado que con esta convocatoria se garantizan las sustituciones en la Administración General de Euskadi "de una manera más ágil, eficiente y garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" de las personas aspirantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.