14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Darpón defiende que la asistencia sanitaria en Álava "está garantizada"

El consejero vasco lamenta la muerte del niño de cuatro años en Vitoria pero afirma que la atención fue la correcta

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Darpón defiende que la asistencia sanitaria en Álava "está garantizada"
vie 26 agosto 2016. 16.00H
Redacción
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido que la asistencia sanitaria grave en Álava "está garantizada" y ha asegurado que las actuaciones de los servicios de emergencias de las últimas semanas "han sido las correctas tanto en las decisiones adoptadas, como en la movilización de recursos y tiempos de espera".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco, Darpón ha mostrado sus condolencias por la muerte esta semana de un niño de cuatro años en Vitoria que sufrió una parada cardiorrespiratoria y ha expresado su "apoyo y solidaridad" a la familia del otro niño que se encuentra ingresado en el hospital de Cruces, después de que apareciera inconsciente en una piscina de Gamarra.

El titular vasco de Sanidad ha comparecido junto al gerente del Servicio de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, y el director de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud, José Luis Elexpuru, en una rueda de prensa en la que han contestado a las críticas realizadas por el presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, quien ha afirmado que el territorio "tan solo cuenta con una ambulancia medicalizada".

Darpón ha desmentido esta afirmación y ha señalado que "en Álava hoy, como todos los días del año, disponemos de cuatro ambulancias de soporte vital avanzado: dos en Vitoria, una en Llodio y otra en Amurrio, además de doce ambulancias de soporte vital básico", unos recursos "suficientes y adecuados".


"No todas las desgracias son atribuibles al funcionamiento del sistema o los recursos disponibles"



En este sentido, ha hecho referencia a los casos de los niños registrados en Vitoria para afirmar que "las actuaciones del servicio de emergencias y del centro coordinador, así como los profesionales sanitarios, pese al resultado que lamentamos, han sido correctas, tanto en las decisiones tomadas a la hora de movilizar los recursos, como en los recursos disponibles y en los tiempos de respuesta".

Una ambulancia por cada 80.000 habitantes

"No ha habido falta de ambulancias. Es más, el mayor ratio de ambulancias de soporte vital avanzado por habitante lo tiene Álava con una ambulancia de soporte vital avanzada por cada 80.000 habitantes, mientras que Bizkaia tiene una por cada 114.000 y Gipuzkoa una por cada 118.000 habitantes", ha asegurado.

Asimismo, ha reconocido que a pesar del "buen funcionamiento" del sistema de salud vasco, "siempre se pueden producir situaciones -como las de los niños alaveses- porque por desgracia, la mortalidad infantil, ni tampoco la de adultos es cero en ninguna parte del mundo".

"No todas las desgracias son atribuibles ni al defectuoso funcionamiento del sistema sanitario ni a los recursos disponibles. La asistencia sanitaria en Álava esta garantizada", ha insistido.

Periodo electoral

Darpón ha subrayado que la asistencia sanitaria grave está garantizada a través de la red de transportes sanitario y a través de los recursos de urgencias y hospitalarios, y ha defendido que "los profesionales sanitarios y las familias de los pacientes merecen un respeto que el periodo electoral no debería alterar".

Respecto a la necesidad de una unidad de UCI pediátrica específica en Álava, ha recordado que las unidades de cuidados intensivos de pediatría se clasifican por niveles de complejidad y, según los estándares, las unidades de mayor complejidad, como es el caso de la de Cruces, corresponden de una por cada 500.000 niños y en Euskadi tenemos 300.000 niños.

Además, ha recordado que Álava tiene una unidad neonatal para la atención de neonatos de menos de 28 días "del máximo nivel de complejidad, perfectamente dotada y del nivel más avanzado".

Con la ampliación prevista del Hospital Universitario de Álava, ha asegurado que van a "mejorar los recursos" existentes, pero ha insistido en que "la asistencia crítica a los niños de Álava está garantizada hoy, estaba garantizada ayer, y estaba garantizada las legislaturas anteriores".

"Estamos convencidos de que los dos hechos, muy desgraciados, no obedecen en absoluto ni a la organización ni a los recursos disponibles, sino que obedecen a situaciones desgraciadas, no previsibles y probablemente no evitables", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.