23 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:30
Autonomías > País Vasco

Darpón anuncia el servicio de Urgencias para el hospital de Urduliz

Osakidetza recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la suspensión de las resoluciones del OARC

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Darpón anuncia el servicio de Urgencias para el hospital de Urduliz
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 10:30
El Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz continuará en las próximas semanas con la apertura de nuevos servicios y será Urgencias el próximo en incorporarse. Así lo han dado a conocer el Consejero de Salud, Jon Darpón y la  Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, en el transcurso de la reunión de trabajo que han mantenido este viernes con los alcaldes y alcadesas de la comarca sanitaria Uribe.

El objetivo de la cita era mantener informados a los máximos representantes locales de la zona de la implementación de los nuevos servicios previstos en este hospital de 38.000 metros cuadrados y del retraso de la apertura del servicio de hospitalización como consecuencia de los recursos interpuestos por los sindicatos a la externalización de los servicios de lavandería, limpieza y cocina del hospital.

Así, se ha anunciado a los alcaldes de la zona la puesta en marcha a lo largo de las próximas semanas de las Urgencias, y se ha dado cuenta  también de la ampliación del servicio de Consultas Externas con la incorporación de nuevas especialidades médicas, el Servicio de Endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria. En este sentido, se ha informado asimismo a los primeros ediles de la actividad desarrollada en el hospital durante los primeros meses de su apertura, con más de 29.000 consultas  y más de 18.000 pruebas realizadas.

En el transcurso de este tercer encuentro de los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza con los alcaldes de la comarca Uribe, se les ha transmitido también que a pesar de que el centro está  ya preparado, se tendrá que retrasar la apertura del servicio de hospitalización por los recursos ante el OARC de los sindicatos a la externalización de los servicios de limpieza, lavandería y cocina.

En este sentido, se les ha adelantado que Osakidetza recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la suspensión de las resoluciones del OARC para poder dotar así al Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz del mismo sistema de gestión que al resto de hospitales comarcales de Osakidetza.En este aspecto, los responsables del Departamento de Salud y Osakidetzahan vuelto a defender que en Osakidetza, como en la inmensa mayoría de las instituciones públicas, los servicios de limpieza, lavandería y cocina corran a cargo de empresas especializadas, en lugar de personal funcionario público.