Cruces niega el cierre del quirófano de Pediatría en el turno de noche

Frente a la denuncia de los sindicatos, en centro aclara que estará operativo 24 horas al día

Exteriores del Hospital de Cruces.
Cruces niega el cierre del quirófano de Pediatría en el turno de noche
lun 10 junio 2019. 17.40H
La dirección del Hospital Universitario de Cruces ha aclarado, en relación al cierre del quirófano de Pediatría en el turno de noche que este lunes han denunciado los sindicatos, que  "en ningún momento" se ha planteado cerrarlo: "estará operativo como siempre en los tres turnos de mañana, tarde y noche, y durante las 24 horas del día, todos los días del año".

"Estamos realizando una reorganización de los recursos personales sin modificar las condiciones laborables, ni las carteleras, ni los derechos adquiridos. Se está trabajando en la coordinación del personal de Enfermería de los quirófanos de Urgencias y Pediatría, garantizando que el personal experto en Pediatría atenderá siempre a los niños y niñas que necesiten ser intervenidos de forma urgente, con la máxima calidad y seguridad asistencial y mejorando la eficiencia", ha informado el hospital a través de un comunicado.

Como conclusión, la dirección del centro ha reiterado que "no se trata de un cierre del quirófano, sino de una mejora en la utilización de los recursos, garantizando la misma calidad asistencial que estamos prestando actualmente".


La denuncia de los sindicatos


Por su parte, sindicatos del hospital han afirmado que sí se ha cerrado y que es "injustificable" siendo un servicio de urgencia que "presta atención en situaciones críticas como emergencias neonatales, sangrado, politraumatizados, atragantamientos por cuerpos extraños, complicaciones postoperatorias", ya que "cada minuto perdido es crucial para la salud del niño".

Los sindicatos han advertido que "esta decisión tomada de forma unilateral y sin el acuerdo del equipo multidisciplinar (cirujanos, anestesistas, y personal de Enfermería) afectará gravemente a la seguridad del paciente pediátrico".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.