La consejera de Salud pide colaboración a la población para ayudar a los equipos de rastreo en su labor

Covid |Sagardui: "Hay cansancio en la población al comunicar sus positivos"
Gotzone Sagardui.


17 mar 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha alertado este miércoles de que "hay un cansancio en la población a la hora de comunicar los casos positivos" a los centros de salud y servicios de Salud Pública. Por eso, ha pedido a los vascos la colaboración para reforzar el rastreo: "Es imprescindible quedarse en casa y avisar al centro de salud para que el equipo de rastreo detecte casos estrechos y nos anticipemos a los contagios".

"No se trata de señalar ni culpar a nadie. Estamos compartiendo lo que nos traslada nuestra red de rastreo", ha subrayado la consejera. "No se han ido estableciendo menos números de prueba, no hay menos equipos ni se han cerrado puntos de realización de pruebas. Ese descenso del número de positivos adolece a algo, y uno de los motivos es que muchas personas les cuesta comunicarlo y señalar cuáles son sus contactos estrechos", según ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

A su juicio, esto se debe a que muchas de ellas ya se han visto obligadas a pasar varias cuarentenas y hacerse diversas pruebas diagnósticas, y "porque hay quien piensa que con una incidencia acumualda de 200 casos por cada 100.000 habitantes, comparativamente a los datos anteriores, es una situación buena, y no lo es".

Por otro lado, Sagardui ha señalado que el sistema asistencial se ha "tensionado a nivel de ocupación de UCI" y que se "ha incrementado" la incidencia del coronavirus en el País Vasco. "Tenemos la capacidad de aumentar el número de camas UCI al doble, pero a nadie la interesa que tengamos que llegar a este punto", ha indicado.

Asimsimo, sostiene que la vacunación "es imprescindible". Ante la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, ha dicho que la campaña de inoculación "la mantendremos con las dosis disponibles" de Pfizer y Moderna, pero apunta a que "las medidas de seguridad (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social) siguen siendo la medida más efectiva y universal contra el virus".


Datos de vacunación


Un total de 254.781 vacunas contra la Covid-19 han sido administradas ya en País Vasco, de las que 69.482 han sido segundas dosis, lo que supone que, en esos casos, se ha completado la pauta de vacunación y las personas inoculadas están inmunizadas.

En conjunto, en función del último boletín de vacunación publicado este miércoles, se han inoculado 189.924 dosis de Pfizer/Biontech (66.188 de ellas en segunda dosis), 11.747 de Moderna (3.294 segundas dosis) y 53.110 de AstraZeneca. Según el último boletín, el 99,3 por ciento de residentes y profesionales de centros socio-sanitario ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que baja al 74,4 por ciento en el caso de los profesionales de Osakidetza y al 2,8 por ciento en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 76,9 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.