Los gastos por la dedicación de sus recursos humanos y materiales a esta actividad serán a cargo de la Seguridad Social

Covid: País Vasco pone las mutuas a disposición de Osakidetza para vacunar
Jose Luis Quintas.


08 mar 2021. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco ha aprobado una orden por la que inicia el procedimiento para la puesta a disposición de los centros sanitarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social sitas en la comunidad autónoma para colaborar en la vacunación frente al Covid-19.

De este modo, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Dgoss), que autorice, en su caso, la puesta a disposición de los Centros Sanitarios de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, para las siguientes finalidades y condiciones:
  • Vacunación frente al Covid-19 en los centros sanitarios de las mutuas, a la población trabajadora afiliada a cada una de ellas, según el orden de prelación establecido por el Gobierno Vasco en coherencia con la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España. Para ello, el Departamento de Salud "suministrará en tiempo y forma el material fungible que se requiera para proceder a la administración de las vacunas, formará a personal de las mutuas que administre las vacunas y dará acceso a dicho personal a la aplicación informática de registro de vacunación".
  • En la vacunación frente al Covid-19, "no se prevé ninguna contraprestación, siendo asumidos los siguientes gastos: material fungible y su puesta a disposición en los centros sanitarios de las mutuas; formación de los trabajadores de las mutuas que tengan que administrar la vacuna y de las aplicaciones informáticas de registro de vacunaciones, a cargo del Gobierno Vasco". Los gastos de las mutuas por la dedicación de sus recursos humanos y materiales a esta actividad, serán a cargo de la Seguridad Social, en todos aquellos conceptos que fueran extraordinarios.
  • "La cobertura aseguradora ante posibles reclamaciones de responsabilidad civil por la actuación profesional en los centros sanitarios de las mismas, durante el tiempo en que presten sus servicios bajo la dependencia y, en cumplimiento de las instrucciones de Osakidetza-Servicio vasco de salud, le corresponderá en su totalidad al Departamento de Salud".
José Luis Quintas Díez, viceconsejero de Salud, será quien solicite la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) la autorización de la puesta a disposición de los centros sanitarios de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que están ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.