Ha administrado el 58,4% de las dosis disponibles frente al 76,2% de la media nacional

Covid: el motivo que lleva a País Vasco a ser la comunidad que menos vacuna
Gotzone Sagardui, consejera de Salud.


21 ene 2021. 16.35H
SE LEE EN 2 minutos
País Vasco es la comunidad autónoma que menos vacunas contra el Covid-19 ha administrado. La región ha aplicado el 58,4 por ciento de las dosis que tiene disponibles para su utilización, mientras que la media nacional de todos los territorios se sitúa en el 76,2 por ciento, casi un 20 por ciento más. De hecho, la diferencia con la segunda comunidad que menos ha vacunado, que son las Islas Baleares, es de caso diez puntos porcentuales, al situarse esta última en el 67,7 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Departamento de Salud del País Vasco, aseguran a Redacción Médica que estos números se deben a la planificación que se ha seguido y que, según apuntan las mismas voces, se caracteriza por ser una “estrategia prudente”.

En concreto, durante las tres últimas semanas, la ruta que se ha seguido es la de “guardar durante los 21 primeros días la mitad de la dosis y, a partir de ahí (es decir, esta misma semana) administrar todas las vacunas que llegan al País Vasco”.

Este es un camino similar al que han seguido otras comunidades como Castilla y León o la Comunidad de Madrid, y en donde, según los últimos datos facilitados por el departamento de Salvador Illa, se han puesto el 77,6 por ciento y el 73,2 por ciento de las vacunas, respectivamente. En los primeros lugares se encuentran Cantabria, con 92,2 por ciento, y las Islas Canarias, con un 91,8 por ciento.


Covid: la vacunación de España es la quinta más rápida de la Unión Europea


España, con una media de 1,89 dosis por cada 100 habitantes, es el quinto país de la Unión Europea que más vacunas está poniendo por población según según los datos publicados por Our World in Data. Solo Dinamarca (2,95), Malta (2,63), Lituania (2,22) e Italia (1,99) han inoculado más dosis.

Israel, que comenzó a vacunar el pasado mes de diciembre, es el estado que de momento ha administrado más dosis de la vacuna Covid-19 por cada 100 personas en el mundo: hasta 32,4. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, con 20,9 dosis inoculadas por cada 100 habiantes; Bahréin, con 8,4; Reino Unido, con 7; y Estados Unidos, con 4,8. No obstante, esta publicación matiza que se cuenta el dato se cuenta como una dosis única y puede no ser igual al número total de personas vacunadas, ya que por ejemplo la de vacuna de Pfizer / BioNTech tiene dos dosis.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.