Coronavirus: Salud da por controlados los brotes de Basurto y Txagorritxu

La consejera vasca, Nekane Murga, explica que la situación es "muy favorable"

La consejera de Salud, Nekane Murga.
Coronavirus: Salud da por controlados los brotes de Basurto y Txagorritxu
lun 15 junio 2020. 15.05H
Los brotes de coronavirus detectados en Basurto y Txagorritxu, en País Vasco, ya están controlados, según ha afirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha destacado que el sistema de vigilancia y control ha funcionado y que la detección precoz y las medidas de aislamiento han permitido estrechar el cerco.

Por ello, transmitirá al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera Fase 3 ha sido "buena", por lo que podría suponer que el Gobierno Vasco procediera al levantamiento del estado de alarma.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

El Ejecutivo ya anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la región desde el 8 de junio, con la pretensión de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada para informar de la evolución del Covid-19 en Euskadi, Murga ha anunciado que: "Estamos muy satisfechos porque tenemos un número bajo de casos y los focos (de Basurto y Txagorritxu) consideramos que están controlados", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que la situación en Euskadi es "buena" y "óptima". "El número de casos que realmente son identificados como fuera de los focos (de Basurto y Txagorritxu) es muy baja. Los de los focos estaban mayoritariamente controlados y el informe sanitario de hoy es muy favorable en relación a la situación de Euskadi", ha insistido.

Murga también se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el Lehendakari sobre que proseguía la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia eran "buenas" y la evolución comunitaria seguía siendo "positiva", aunque precisó que esta "realidad" se había visto "distorsionada en la interpretación pública" que se ha hecho de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria.

La consejera no ha querido quitar importancia a estos focos, pero ha manifestado que, al querer dar "tanta información, tan rápida, puede transmitir una sensación de urgencia o de gravedad, que puede magnificar los hechos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.