Coronavirus: País Vasco registra en un día 109 casos nuevos y ya tiene 630

El número de personas fallecidas por Covid-19 asciende a 22, tres más que el sábado

Fachada del Hospital de Txagorritxu.
Coronavirus: País Vasco registra en un día 109 casos nuevos y ya tiene 630
dom 15 marzo 2020. 12.50H
País Vasco ha contabilizado 109 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios con Covid-19 en esta región es de 630. El número de personas fallecidas por coronavirus asciende a 22, tres más que el sábado, según datos publicados del Departamento de Salud.

Por territorios, en Álava se han detectado 49 nuevos casos por coronavirus Covid-19, en Vizcaya un total de 43 y en Guipúzcoa, 17. Del total de 630 personas contagiadas en Euskadi, 262 están hospitalizadas.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que las 22 personas fallecidas a consecuencia del Covid-19 en Euskadi hasta el momento padecían "patologías previas" y ha advertido de que hay otras 29 personas "con necesidad de cuidados de mayor intensidad".

Asimismo, y en referencia al alto número de positivos en Vitoria, ha subrayado que se está en una pandemia, pero ha advertido de que en Euskadi se han realizando "el mayor número de pruebas para detectar el coronavirus del entorno". "La media supera las 1.200 pruebas por millón de habitantes mientras que en otras zonas de Europa se han realizado 350. Esto ha permitido que hayamos sido capaces de identificar al presencia de la epidemia de forma precoz y tomar medidas", ha añadido.

Planes de contingencia frente al coronavirus


Por otro lado, y ante una posible saturación del hospital de Txagorritxu, la consejera ha subrayado que Osakidetza "trabaja en red y se está readaptando a las necesidades acorde a planes de contingencia que teníamos previsto".

Por otro lado, la consejera ha sido cuestionada por el hecho de que las autoridades sanitarias francesas desaconsejen tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento contra el coronavirus.

Murga ha reconocido que en este momento "se está valorando la evidencia científica" del hecho, aunque "a la espera de que se pueda confirmar", ha reconocido que "hay indicios" de ello y por ello ya se ha "recomendado a las farmacias" que desaconsejen el ibuprofeno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.