CIS: la sanidad vasca y gallega repetirá en manos de PNV y PP

Según los datos del último Barómetro, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo ganarán en las próximas elecciones de julio

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
CIS: la sanidad vasca y gallega repetirá en manos de PNV y PP
mié 24 junio 2020. 13.55H
La sanidad del País Vasco y Galicia repetirá en manos del PNV y el PP, respectivamente. Así lo reflejan los últimos datos del Barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo ganarían las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

Si bien, el CIS concede a Feijóo la que sería su cuarta mayoría absoluta (la encuesta otorga al PP entre 40 y42 escaños; pero no ocurre lo mismo con Urkullu, ya que el PNV ganaría los comicios con entre 31 y 34 escaños, por lo que podría tener la mayoría absoluta con el PSE (que obtendría entre 11 y 13 asientos).

Las elecciones autonómicas en ambas regiones iban a celebrarse en un principio el pasado 5 de abril, pero, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, se han trasladado al próximo 12 de julio.


País Vasco: el CIS pronostica la victoria del PNV


Según los datos del Barómetro, el PNV ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco, con entre 31 y 34 escaños, seguido de EH Bildu con entre 16 y 18 parlamentarios. En tercer puesto se situaría el PSE-EE, que obtendría entre 11 y 13 asientos, mientras Elkarrekin Podemos-IU lograría 11 o 12 representantes.

La coalición PP y Ciudadanos conseguiría entre tres y seis representantes en la Cámara, mientras Vox no lograría entrar en el Parlamento Vasco.

--- Consulte aquí el documento ---


Galicia: mayoría absoluta del PP


El PP de Galicia revalidaría su mayoría absoluta en el Parlamento, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos recuperarían la posición de segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica.

También se estima que el PSOE gallego llegaría a entre 16 y 18 escaños en el Pazo do Hórreo. Para el BNG, el CIS calcula una representación de entre 12 y 14 y para Galicia en Común-Anova Mareas, entre cuatro y seis asientos.

--- Consulte aquí el documento ---



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.