16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

CCOO denuncia que la OPE en Osakidetza es "claramente insuficiente"

Critica que a la Dirección "le han entrado las prisas" y lamenta que "la plantilla acaba pagando las consecuencias"

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi.
CCOO denuncia que la OPE en Osakidetza es "claramente insuficiente"
lun 05 junio 2017. 18.20H
Redacción
CCOO de Euskadi ha censurado que la oferta pública de empleo propuesta por la Dirección de Osakidetza es "claramente insuficiente" en número de plazas de turno libre. Asimismo, ha criticado que sigue "incumpliendo los acuerdos" en los que se "comprometía a no externalizar nuevos servicios".

En un comunicado, tras la reunión este lunes de la Mesa Sectorial de Osakidetza, la Federación de Sanidad de CCOO ha advertido que "es la plantilla quien acaba pagando las consecuencias de la gestión de Osakidetza y de la dinámica de la negociación".

El sindicato ha censurado, en este sentido, que desde el inicio de la actual legislatura, "aparte de la de hoy, sólo había habido una reunión de la Sectorial en marzo y de repente a Osakidetza le han entrado las prisas y quiere zanjar los temas en 10 días cuando no han sido capaces de hacerlo en años".

A su juicio, la propuesta de ofertas públicas de Empleo que la Dirección de Osakidetza ha planteado en la Mesa Sectorial "sigue sin acercarse a lo que el servicio vasco de Salud necesita para poder prestar un servicio de calidad". De este modo, ha denunciado que "es claramente insuficiente respecto al número de plazas de turno libre que convoca".

CCOO ha destacado que, aunque la propuesta presentada "habla de una OPE de 1.400 plazas, tan solo 962 serían plazas de nueva creación" porque las otras 438 son plazas de promoción interna y, por tanto, "están destinadas al personal que ya está en plantilla y no aumentan el número total de personas trabajando".

El sindicato ha recordado que existe un acuerdo estatal para poder convocar una OPE extraordinaria por encima de la tasa de reposición, una medida que el Gobierno vasco "no puede dejar pasar si quiere dotar de cierta estabilidad a su plantilla, aunque para ello es necesaria una transparencia total de la Consejería para poder detectar las plazas susceptibles de ser convocadas".

Por otro lado, ha recordado que la "demora" de la Administración en resolver la OPE 2014-2015 ha llevado a no convocar antes el concurso de traslados, lo que "perjudica a la plantilla actual" de Osakidetza. Según ha explicado, "los exámenes se hicieron entre noviembre y diciembre de 2015 y que hace ya más de cinco años que no se convoca un concurso de traslados", lo que "impide la movilidad" de sus trabajadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.