16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Caos en el hospital Vithas San José: los empleados anuncian varias huelgas

Los sindicatos convocan paros ante lo que consideran una “negociación fraudulenta” del convenio

Empleados del Vithas-San José, durante una marcha el pasado mes de mayo.
Caos en el hospital Vithas San José: los empleados anuncian varias huelgas
lun 16 octubre 2017. 12.00H
Redacción
El comité de empresa ha convocado este martes a los trabajadores del Hospital Vithas-San José de Vitoria a la primera jornada de huelga, como protesta por la “fraudulenta negociación” del convenio colectivo, bloqueado por parte de los propietarios del centro médico, según Aurora Rodríguez Garay, presidenta del comité.

Las jornadas de huelga comenzarán con la de mañana martes 17 de octubre y se prolongarán durante otros tres días durante las próximas tres semanas: el 25 de octubre, el 2 de noviembre y el 6 de noviembre.

En mayo, “la empresa nos dijo que negociaríamos un nuevo convenio de arriba abajo, que tenían muy buena voluntad para llegar a acuerdos”, señala Rodríguez Garay, quien se queja de la falta de voluntad por parte de la empresa: “Hicimos un calendario de cómo se iba a negociar el convenio, con unas fechas y unos temas concretos y dejamos la reducción de la jornada laboral y el salario para el final. Llevamos sin un acuerdo en estos temas desde mayo. Cada vez que nos reunimos nos dicen una cosa diferente y, además, nos van bajando la oferta”.

“Ya no sólo es que no nos quieran subir el salario sino que no nos quieren reconocer los derechos que teníamos: quieren que la subida salarial esté vinculada a los beneficios de la empresa”, explica Rodríguez Garay. Hasta diciembre de 2016, el personal del hospital siempre ha tenido garantizada, como mínimo una subida salarial anual vinculada al IPC. “Lo que no queremos es que las subidas estén vinculadas a unos beneficios empresariales y que nuestro IPC desaparezca”.

“Las cuentas de resultados de este año, obviamente, son peores que las del año pasado, porque al hospital se le ha marchado un cliente muy importante que es Mutualia, pero eso no quiere decir que el hospital tenga pérdidas”, subraya. “El convenio que terminó el 31 de diciembre de 2016 ha tenido una duración de 10 años”, hasta que “la compra del hospital por parte del grupo Vithas” bloqueó un nuevo acuerdo en este sentido, añade.

Reducción de la jornada laboral y un nuevo convenio

“Estamos en el año de retroactividad del convenio que nos concede la ley. No hemos conseguido que la empresa nos firme una extensión de la retroactividad de ese convenio” que expiró en 2016 “para tener más margen de tiempo para negociar”, según Rodríguez Garay. El problema es que “si a 31 de diciembre de 2017 no hemos conseguido firmar un nuevo convenio, según ley, se aplicaría el estatuto del trabajador. Tenemos la sensación de que la empresa va a alargando la negociación para ver si llegamos a ese punto”.

Por otra parte, la demanda del comité de empresa es “reducir la jornada laboral, que la tenemos en 1.700 horas anuales” en al menos 15 horas. “La última oferta por parte de la empresa no planteaba una reducción, sino que nos ofrecían libre, como de regalo, un día al año, en un convenio que se aplicaría en 2017 y 2018. Y que suponía que en 2019 empezaríamos de nuevo desde 1.700 horas”.

A los pacientes también les afecta “porque llevamos un año soportando que no se nos sustituya para nada: ni vacaciones, ni bajas, ni permisos retribuidos… No se ha sustituido nada más que lo puramente necesario. Eso, en la calidad asistencial al paciente, por supuesto que repercute”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.