Archivan la investigación de los directores de Basurto y Santa Marina

Eduardo Maíz y José Luis Sabas dimitieron tras descubrirse que se habían vacunado irregularmente del Covid-19

Fachada del Hospital de Basurto y del Hospital Santa Marina, en Bilbao.
Archivan la investigación de los directores de Basurto y Santa Marina
lun 15 febrero 2021. 19.40H
La Fiscalía Provincial de Bizkaia, dirigida por Ana Barrilero, ha archivado las diligencias de investigación abiertas por las vacunaciones irregulares de los gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, ambos exconcejales del PNV en Bilbao.

Según apunta eldiario.es de fuentes judiciales, la fiscalía entiende que no hay indicios que conviertan estás irregularidades en delito pese a saltarse le protocolo de vacunación frente al Covid-19 y recibir la vacuna que correspondía a sanitarios de primera línea.

Esta causa apenas ha estado abierta un par de semanas y se inició a raíz de la denuncia del abogado Carlos Gómez Menchaca. Sin embargo, los gerentes sanitarios aún no han zanjado el tema, ya que queda pendiente la denuncia interpuesta por el sindicato LAB.

Entre sus argumentos, la central apuntaba a una posible malversación de recursos públicos: "Es un bien escaso, inaccesible para los particulares sin la intervención suministradora de la Administración, y de extraordinario valor".

Tanto Eduardo Maíz como José Luis Sabas han dimitido de sus cargos cuando se destapó el escándalo, y los partidos políticos de la oposición creen que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, debería dimitir ya que conocía los hechos y no hizo nada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.