La norma acomete la promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables

Aprobado el proyecto de Ley de Salud Pública del País Vasco
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.


26 jul 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el proyecto de Ley de Salud Pública, una normativa destinada a paliar las desigualdades en el acceso a la salud y el bienestar general de la población bajo dos ideas clave, establecer la salud en todas las políticas y reducir las desigualdades e inequidades.

Tal y como ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este proyecto legislativo ha sido "pensado y encaminado a influir en toda la población" con el concepto de "salud aplicado en todas las políticas" y el objetivo de "reducir las desigualdades en salud".

Una normativa que ofrece a la comunidad autónoma  un "marco legal necesario para dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas en salud existentes en la sociedad vasca actual", ha subrayado Sagardui.

De este modo,  la Ley de Salud Pública se presenta como un instrumento legislativo "muy importante", ha destacado Sagardui , pues "la relevancia que tiene la Salud Pública en la calidad de nuestras vidas".

Para su puesta en práctica, la norma presenta dos nuevos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, organizaciones de consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, Personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. A ellos añade la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales.

Ámbitos de aplicación de la Ley de Salud Pública


La nueva Ley de Salud Pública atenderá a diversos ámbitos de aplicación, entre los que destaca urbanismo, medio ambiente, educación, políticas sociales, deporte, agricultura o industria, áreas que "tienen o pueden tener incidencia en la salud de las personas". Así, se fijarán actuaciones ante emergencias sanitarias, la salud escolar y laboral, el laboratorio de salud pública de Euskadi o la formación, investigación e innovación, además de ejercer la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones.

El proyecto de ley establece así las competencias e identifica funciones de cada administración en materia de salud pública, incluidas aquellas ante una posible nueva pandemia. En este terreno, las funciones serían la vigilancia de la salud y del bienestar de la población y la prevención de los problemas de salud. También y de modo específico de las adicciones y dependencias.

Igualmente, la Ley acomete la promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables individuales y la protección de la salud, incluyendo seguridad alimentaria y salud ambiental.

La Ley de Salud Pública fijará actuaciones ante emergencias sanitarias, la salud escolar y laboral, el laboratorio de salud pública de Euskadi o la formación, investigación e innovación, además de ejercer la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones.

Fomento de la salud pública


Entre los objetivos plasmados en el proyecto de Ley se encuentra la promoción de la salud pública, donde se enmarcan las diferentes políticas y decisiones administrativas.

Así, según la Organización Mundial de la Salud, el sistema asistencial de un país aporta un 20 por ciento al capital de la salud; un 30 por ciento corresponde a hábitos de vida saludable, un 40 por ciento a otro tipo de políticas públicas. El restante 10 por ciento corresponde a otros aspectos como la carga genética.

Es por ello que la consejera de Salud ha recordado que, a lo largo de los últimos 25 años, el concepto de salud pública ha evolucionado y ya no se restringe únicamente al sistema sanitario, sino que se ha expandido al resto de ámbitos que inciden en los determinantes de salud, en lo que ha dado en llamarse enfoque de salud en todas las políticas.

De esta forma, Sagardui ha trasladado que, desde su Departamento, consideran que la protección y la promoción de la salud no corresponden únicamente al Departamento de Salud o a Osakidetza, sino "a todos los poderes públicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.