Gotzone Sagardui, consejera de Salud de País Vasco, en el Café de Redacción Médica.


25 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 10 minutos

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha participado este martes en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica que ha concentrado a los principales estamentos del sector sanitario y donde se ha analizado la actualidad de la sanidad del País Vasco. En él, Sagardui ha protagonizado una conferencia en la que ha destacado que "la realidad nos está imponiendo un cambio de rumbo en la planificación" de la gestión sanitaria, que ha pasado "de un modelo hospitalario comarcal a otro de especialización" en el que la movilidad de profesionales sanitarios y usuarios adquiere un valor extra. 

"La evolución natural de la Medicina nos lleva a una superespecialización que no es extensible a toda la red hospitalaria por falta de recursos materiales, y sobre todo, profesionales", ha reconocido Sagardui en este evento, que ha contado con la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare y Roche.

Un instante durante la presentación de la consejera de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui, en el Café de Redacción.  

A su juicio, ahora es "el momento de determinar qué valor añadido puede aportar cada recurso hospitalario y decidir cuáles son los ámbitos de especialización de cada uno de ellos". Este proceso, a su vez, supondrá la redefinición de la cartera de servicios de Osakidetza, para lo que se requerirá "tiempo y trabajo" no exentos de conflicto. 

Sagardui ha puesto como ejemplo de este proceso la protonterapia. En el caso de País Vasco, la región ha sido uno de los lugares elegidos para la instalación de uno de los 10 equipos donados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Su ubicación no es un asunto menor, ni para la ciudadanía, que quiere ir a “su” hospital, a “su” centro de salud, ni para los y las profesionales de la red que todo lo quieren en “su” hospital, en “su” centro de salud, y todo no puede ser".

La responsable de la sanidad vasca también ha aprovechado la ocasión para desgranar cuáles son los objetivos de Osakidetza en el futuro más próximo. Uno de ellos, según ha señalado, es "avanzar en la seguridad del paciente con una nueva estrategia que llegue hasta el 2030". También se apostará por un sistema de salud más accesible gracias a la reducción de las listas de espera, "que requieren un impulso".

Asimismo, ha apostado por mantener un sistema de salud centrado en las personas mediante la implantación de la Medicina basada en el valor y en la persona y por políticas de humanización. Además, ha fijado como retos de la sanidad vasca seguir extendiendo la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión y en la relación con la ciudadanía (como la Carpeta de Salud, la web de Osakidetza o las teleconsultas) y desarrollar la Medicina personalizada de precisión.

"Es el momento de determinar qué valor añadido puede aportar cada recurso hospitalario y decidir cuáles son los ámbitos de especialización de cada uno de ellos"


Por otro lado, Sagardui ha manifestado que la apuesta por la investigación en salud es "el pilar en el que se sustenta el bienestar de las generaciones venideras". En este contexto, ha puesto de relieve la necesidad de consolidar un ecosistema de colaboración público-privado, así como la red de institutos de investigación sanitaria coordinados por Bioef (la Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria) o el "respaldo presupuestario consolidado" del Gobierno Vasco.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco.


Apuesta por el empleo en Osakidetza


Otra de las mayores preocupaciones de la consejera, tal y como ha reconocido en el Café de Redacción Médica, es el empleo. "Por eso estamos inmersos en cuatro procesos de consolidación del empleo", ha manifestado. En concreto, se ha referido a la OPE 2018-2019, con un total de 3.535 plazas y que ya está aprobada y publicada; y la OPE de estabilización prevista en la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad, con un total de 3.723 plazas. "A ello se le suman las dos OPE de reposición de 2020 y de 2021", ha recordado.

Las condiciones laborales también son una prioridad, y dentro de las mismas la remuneración de los profesionales son de especial importancia. Sobre este aspecto se ha pronunciado Sagardui, que se ha mostrado rotunda a la hora de asegurar que "nuestros profesionales están bien pagados". No obstante, el Departamento de Salud ha detectado que, pese a ser el País Vasco una comunidad autónoma pequeña, "tenemos muchos lugares identificados ya como de difícil cobertura en determinados ámbitos, especialmente en los rurales". Por eso, Salud ya se ha puesto manos a la obra para diseñar nuevos incentivos "que van más allá de la retribución".

Saguardi también ha expresado su postura sobre un tema de candente actualidad: las plazas MIR que han quedado sin ocupar en la última convocatoria, especialmente en Medicina de Familia, que engloba el 92 por ciento de todas las vacantes desiertas. En este contexto, País Vasco ha sido una de las comunidades autónomas que ha logrado ocupar toda su oferta de plazas en lo referente a Medicina de Familia. Así, la consejera ha defendido que, en el caso de la Atención Primaria, "las condiciones en cuanto a ubicación y duración, para los médicos de Familia, son prácticamente a la carta". 

"La oferta es buena y variada, pero las hay que no se cubren", ha reconocido. Sin embargo, también ha recordado que "el 80 por ciento del conjunto de los MIR formados en Osakidetza deciden quedarse y obtienen un contrato laboral en nuestros servicios".

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; y Gotzone Sagardui.


¿Qué papel juega la Enfermería en Osakidetza?


La responsable del Departamento de Salud también ha tenido tiempo para referirse a la Enfermería, sobre la cual ha dicho que "va a tener un papel fundamental" en la transición hacia un modelo centrado en la "atención centrada en la demanda". "La formación y cualificación del personal de Enfermería les va a hacer protagonistas de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran dentro del ámbito de sus competencias", ha argumentado.

Ponencia de Gotzone Sagardui en el Café de Redacción.

En este contexto, ha señalado tres proyectos inmediatos en los que la Enfermería será protagonista: la redefinición de los servicios en los Puntos de Atención Continuados; el despliegue del Plan de Salud Infantil de 0-14 años y la prestación de servicios de fisioterapia en Atención Primaria.

Además, Sagardui también ha querido poner el foco en la Salud Mental. En la actualidad, el Departamento de Salud se encuentra en la recta final de la puesta en marcha de su nueva estrategia para los próximos años. Según ha enumerado, pondrá todo su énfasis en la atención a las familias de las personas con trastornos mentales, la participación ciudadana, el desarrollo del modelo comunitario antes mencionado, la coordinación de los diversos sistemas (social, sanitario, educativo…) y la investigación y formación.

Por último, ha expresado que el Departamento de Salud mantiene una apuesta decidida por los centros, servicios o unidades de referencia del sistema nacional de salud, los CSUR. Con el objetivo de "mejorar la equidad en el acceso a los servicios de alto nivel de especialización", y según ha anunciado, País Vasco promoverá la candidatura de cuatro nuevos centros para ser reconocidos como CSUR, los cuales se sumarían a los ocho existentes para llegar a un total de doce.

Juan López, jefe nacional de Ventas de Abex, Gotzone Sagardui, Eva Parte, coordinadora de Programas Robóticos de la Zona Norte de Abex y José María Pino.


Félix Baticon; Gotzone Sagardui; José María Pino; y Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare.


Larraitz Cuellar, Healthcare System Partner de Roche; Gotzone Sagardui; José María Pino; y Javier Álvarez, Regional Head de Roche.


José María Pino junto a Gotzone Sagardui.


Ángel Pelluz, director de la Delegación Norte de Air Liquide; María Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide; y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.


Rafael Reig, secretario general Acción Sindical de Satse; Gabriel del Pozo, secretario general de CESM; y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.


María Balabasquer; Mercedes Díaz, directora de la Delegación Norte de Air Liquide; y Ángel Pelluz.


Agustín Martínez, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS; Marta Villanueva, directora general del IDIS; Ricardo De Lorenzo, director de los Servicios Jurídicos de la Organización Médica Colegial (OMC); y José Ramón Luis-Yagüe.


José María Pino; Gotzone Sagardui; Javier Álvarez, Eva Parte; y Juan López.


Nerea Ahedo, portavoz de Sanidad del PNV en el Senado; Milagros López, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava; Flavia Erazo, presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; y Sonja Massimo, decana del Consejo General de Psicólogía de Gipuzkoa.


Flavia Erazo, Miguel Ángel Gastelurrutia, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); y Milagros López.


Ángel Pelluz, Mercedes Díaz, María Balabasquer y Julio de la Rosa.


Gotzone Sagardui y Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Nuria Soler, directora de Heathcare Solutions en Roche y Javier Álvarez.


Mercedes Díaz, Félix Baticon, Gotzone Sagardui, Ángel Pelluz, y María Balabasquer.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda junto a Gotzone Sagardui.


Miguel Ángel Gastelurrutia, Flavia Erazo, Gotzone Sagardui y Milagros López.


Larraitz Cuellar, Javier Álvarez, Gotzone Sagardui y Nuria Soler.



José Ramón Luis-Yagüe junto a Manuela García.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.