20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Alonso dice que Darpón está "achicharrado" y confía en que Urkullu le cese

El presidente del PP vasco pone en duda la continuidad de Darpón hasta el día de su reprobación

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
Alonso dice que Darpón está "achicharrado" y confía en que Urkullu le cese
jue 14 marzo 2019. 11.40H
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, duda de que el consejero de Salud, Jon Darpón, siga como consejero la semana que viene, cuando se producirá su reprobación en el Parlamento Vasco. Tras apuntar que el titular de Salud está "achicharrado", después de que la Fiscalía haya considerado que ha podido haber filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza, ha destacado que el lehendakari debe cesarle, si quiere "un revulsivo que devuelva la confianza", al Servicio Vasco de Salud.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que los populares han descartado una moción de censura contra el consejero, que sería vinculante. "Se le va a reprobar, pero no tiene carácter vinculante", ha indicado.

El líder del PP vasco ha apuntado que no es favorable a una moción de censura porque no es el momento de "hacer o deshacer gobiernos, y la responsabilidad es del lehendakari, que tiene que sopesar que tiene un Gobierno en crisis y que tiene un consejero que ahora mismo está quemado".

"Y es muy difícil que este consejero, que está en esa situación, pueda tener la credibilidad y la fuerza suficiente para hacer los cambios que devuelvan también la tranquilidad a Osakidetza. Creo que no está en condiciones", ha aseverado.


Alonso cree que Darpón "no está en condiciones" de devolver la credbilidad a Osakidetza


En este sentido, ha explicado que lo dice "con pena" porque el PP "no ha ido persiguiendo al consejero" ya que la relación personal con él es "estupenda". "Yo sé que es un hombre que durante el tiempo que ha estado ha hecho cosas muy buenas. Ha tenido luces y sombras, pero ahora mismo las sombras están pudiendo con él, y la pregunta es cuánto tiempo va a mantener el lehendakari la agonía del consejero de Salud", ha manifestado.

A su juicio, "ha llegado un momento que no queda más remedio que cambiar y la decisión la tiene que tomar el lehendakari" porque el titular de Salud "está absolutamente achicharrado". "Y lo de menos es que te repruebe o no en la Cámara, el problema es cotidiano para el Gobierno. Al final, el Departamento de Salud y de Osakidetza es un quebradero de cabeza todos los días para Urkullu", ha asegurado.


Decisión del lehendakari


Alfonso Alonso ha asegurado que el lehendakari sabe que "tiene que tomar una decisión y no puede trasladarla al Parlamento ni descargarla sobre el consejero". "Las decisiones del Gobierno las tiene que tomar el lehendakari", ha apuntado.

Por ello, cree que Urkullu, "que tiene muchas virtudes, tiene un defecto señalado y es que le cuesta mucho decidir, no decide". "Se tiene que dar cuenta de que, si quiere un revulsivo que devuelva la confianza en Osakidetza, porque esto va a ir perjudicando al sistema, tiene que tomar una decisión. Él lo sabe perfectamente", ha añadido.

Tras apuntar que él "ha ayudado lo que ha podido", ha apuntado que su partido no ha apoyado una comisión de investigación en el Parlamento porque "no se podía abrir en canal ahora toda la credibilidad de Osakidetza, pero, a partir de ahí, esta posición de inmovilismo, de resistencia, es negativa y, al final, va a ir desgastando al propio Urkullu".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.