20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

"Osakidetza camufla puestos estructurales con trabajadores eventuales"

La Justicia ha condenado al Servicio de Salud vasco por fraude en la contratación temporal

Juan Luis Diego, director de Osakidetza.
"Osakidetza camufla puestos estructurales con trabajadores eventuales"
mié 30 enero 2019. 12.50H
La Justicia ha condenado a Osakidetza a readmitir a una trabajadora  a la que había cesado por entender que se está ante un caso de contratación temporal fraudulenta. Una sentencia que, según explica el sindicato ELA a Redacción Médica, reconoce el "abuso de la contratación temporal” del Servicio vasco de Salud. Y es que, señala, en Osakidetza hay “muchos contratos camuflados bajo contrataciones eventuales” pero que en realidad deberían ser estructurales.

ELA afirma que la trabajadora que ahora debe ser admitida “era estatutaria y tenía un contrato eventual”, es decir, “lo que vulgarmente se conoce para desempeñar labores coyunturales”, un tipo de contrato con el que llevaba tres años. Para el sindicato, esto es una práctica que ocurre en numerosas ocasiones y que, una vez llega la fecha de finalización y cesan al trabajador, “contratan a otro para hacer las mismas funciones”. Cuando “debería” ser un puesto de trabajo estructural y no eventual.

“Aquí hay un montón de puestos que deberían ser estructurales y Osakidetza no quiere que afloren. Ellos lo que hacen es hacer un contrato de este tipo para, de esta manera, sacar el trabajo adelante pero no crear estos puestos”, añade.

Por ello, el sindicato espera que la decisión de la Justicia lleve “a que afloren muchos de estos contratos camuflados bajo contrataciones eventuales pero que en realidad no lo son”. “La temporalidad debe la excepción y no la norma”, reivindica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.