21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"No es de recibo tener Medicina con tan pocas plazas cuando hay demanda"

La secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, defiende la admisión de más alumnos de medicina

Loli García, secretaria general de CCOO en Euskadi
"No es de recibo tener Medicina con tan pocas plazas cuando hay demanda"
vie 17 noviembre 2017. 10.20H
Redacción
La secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, apuesta por "abrir un debate" sobre la planificación de las necesidades, y entre otras medidas, plantea "la apertura de las facultades" a más alumnos, como solución prioritaria al retraso de la jubilación a los 68 años de manera voluntaria que propuso ayer el consejero de sanidad, Jon Darpón.

"No es de recibo tener las facultades de Medicina con tan pocas plazas cuando hay tanta demanda de personas", ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Vasca. En la actualidad, la Universidad del País Vasco oferta 310 plazas de Medicina.

Para García, el problema principal de los empleos entre los médicos vascos son las jubilaciones que se avecinan puesto que la media de edad de la plantilla ronda los 50 años. Asegura la secretaria general que es preciso "abrir un debate serio" sobre el empleo público y sobre la planificación de "las necesidades de cara al futuro" de especialistas.

García ha criticado aún más al Gobierno vasco y ha mostrado su "poca confianza" en que "abra procesos serios de negociación" porque sus dirigentes "están acostumbrados a contemplar las mesas de negociación como meros ámbitos de consulta" y no están planteando "negociaciones serias y claras".

Es la segunda representante sindical que se pronuncia al respecto. El secretario del Sindicato Médico de Euskadi, Agustín Gutiérrez, no se ha mostrado contrario a la medida de los 68 años y ha incidido en la idea de la falta de profesionales, asunto que también ha mencionado Loli García. "No hay paro en los médicos", ha dicho también el representante del SME este mismo jueves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.