La consejera de Salud de País Vasco ha puesto en valor la apuesta por las nuevas tecnologías en las sanidad vasca

"La sanidad debe ser pionera en tecnología con la ayuda del sector privado"
Gotzone Sagardui, durante su intervención.


25 may 2022. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la mejora de los sistemas de salud y sus carteras de servicios. Por este motivo, la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha reivindicado que la sanidad pública debe ser "pionera" en su implantación y, además, "hacerlo con calidad". Para conseguirlo, ha subrayado que los sistemas sanitarios deben participar desde fases tempranas "en su desarrollo" y en colaboración con el sector privado "logrando los mejores equipos en tecnología sanitaria". 

Ponencia de la consejera de Salud de País Vasco, Gotzone Sagardui, en el Café de Redacción. 

La consejera también ha destacado el papel clave de la formación, pues, a su juicio, "la implantación de nuevas tecnologías sanitarias debe corresponderse con el desarrollo personal de nuestros profesionales sanitarios que participan en la aplicación de estos avances". Así lo ha defendido durante su intervención en el Café de Redacción, un encuentro informativo organizado por Redacción Médica en el que han colaborado Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare y Roche.   

"Osakidetza pretende seguir siendo un sistema sanitario innovador mediante la colaboración con el sector privado y desarrollando nuevas tecnologías", ha respondido Sagardui a la pregunta de Pablo Díez, director de negocio de Abex Excelencia Robótica, quien ha puesto en valor la colaboración entre los dos ámbitos de la sanidad. En este sentido, la consejera ha recalcado que el desarrollo tecnológico debe desarrollarse con el paciente como referencia, para "hacerlo sostenible y que llegue a todos".


Confluencia del sector público y privado en la sanidad


Por su parte, Javier Álvarez, Regional Head de Roche, ha alabado la innovación basada en el valor, el talento y el conocimiento, al tiempo que ha preguntado a la consejera cómo puede la industria farmacéutica "añadir valor a la sanidad pública y ser percibido como un socio estratégico".

Ante este planteamiento, Sagardui ha apostado por la confluencia del sector público y privado. Para ello, la consejera le ha señalado a Álvarez que la industria "debe conocer cuáles son los retos y necesidades" a los que se enfrentan los servicios de salud. Ha apelado por una "comunicación fluida" entre los diferentes agentes del sector sanitario y, como ejemplo, ha hecho referencia al propio sistema sanitario de País Vasco, en el que "todas las empresas están cerca de los polos sanitarios" de la región. "Ahí es donde surge el valor en la innovación", ha expresado.


Referentes en ensayos clínicos


La consejera también ha tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras con José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, quien ha celebrado que España y más concretametne el País Vasco "estén a la cabeza" a nivel internacional en ensayos clínicos y ha preguntado cómo se puede fortalecer la investigación en este ámbito.

Sagardui: "La implantación de nuevas tecnologías sanitarias debe corresponderse con el desarrollo personal de nuestros profesionales"


Para Sagardui, la apuesta tiene que pasar por el "trabajo en red" entre los diferentes actores que conforman la sanidad. En este sentido, ha puesto a disposición de la investigación todos los recursos de Osakidetza, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que este servicio de salud sea "participe" a la hora de apostar por los ensayos clínicos.


Implicados en los medicamentos genéricos


Por último, en su turno de intervención, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha mostrado su preocupación por la "falta de normativas" a nivel autonómico y estatal adaptadas a las necesidades del sector de los medicamentos genéricos. "Estamos estancados", ha asegurado.

En este sentido, la responsable de la sanidad vasca ha asegurado que los profesionales sanitarios de la comunidad "están implicados" en la gestión adecuada de la cartera de medicamentos, pensando siempre "en los beneficios para el paciente y la sostenibilidad del sistema". A este respecto, Sagardui ha recalcado que los genéricos deben centrarse en su "complementariedad" respecto a los demás fármacos. Su dispensación, en cualquier caso, debe regirse "por la evidencia científica y el criterio de los profesionales".


Un instante durante la comparecencia de Gotzone Sagardui. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.