Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari, repasa en esta entrevista la salud de la sanidad vasca

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari, aboga en esta entrevista con Redacción Médica por eliminar la necesidad del euskera de Osakidetza, así como por la devolución de competencias al Estado
Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.


9 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 20 minutos
El 21 de abril se conocerá si la ‘aventura vasca’ de Vox dura cuatro años más. Tras la irrupción de la formación en el Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas de 2020 con la entrada de su diputada Amaia Martínez a la cámara de Vitoria, en Vox confían en repetir la hazaña para un espacio político poco habituado a tener simpatizantes en los territorios históricos del Estado, como son Euskadi, Galicia y Cataluña, si bien en este último cuentan con hasta once asientos en el Parlament. Respecto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Vox centra todas sus miradas al euskera, y a la reducción del nivel de exigencia lingüístico del mismo para poder optar a un trabajo en Osakidetza. Pero, más allá de tratar de eliminar el euskera del Servicio Vasco de Salud, en la formación apuestan por descentralizar la sanidad. Y es que así lo ha explicado en una entrevista con Redacción Médica la candidata a lehendakari de Vox, Amaia Martínez: “No es normal que en un país como España (...) tengamos 17 leyes de salud totalmente distintas y dispares unas de otras”.

Es por ello que una de las grandes promesas de cara a las elecciones del 21A del partido es la devolución de las competencias en materia sanitaria al Estado. “Lo primero que haríamos sería revertir muchas de las competencias que se han delegado en las comunidades. Habría que revertirlas al Estado para que promulgue una ley de sanidad buena que garantice que todos podamos acceder a esos servicios”, ha recalcado Martínez, quien confía en ganar a las encuestas y volver a repetir representación en el Parlamento Vasco. Si bien ha señalado que su escenario ideal sería un Parlamento Vasco en el que Vox tuviera mayoría, es consciente que las opciones para ello son remotas en una región donde el liderazgo en votos y escaños se decidirá entre el Partido Nacionalista Vasco y Euskal Herria Bildu.

Repite como candidata de Vox a lehendakari. ¿Qué expectativas tienen?

Yo no soy nada de encuestas, no lo he sido nunca, en primer lugar, porque no me las creo. Creo que están muy cocinadas en determinados ámbitos. Y, en segundo lugar, porque creo que depende también del trabajo que hagamos. Creo que un parlamentario vamos a sacar seguro, y espero que saquemos alguno más. En eso está la lucha que vamos a tener. Pero reconociendo que es un territorio que para nosotros es inhóspito por el nacionalismo tan metido en esta tierra es complicado, pero vamos, que la batalla la damos seguro.

Las encuestas, por ahora, no les auguran que vayan a mantener el escaño que lograron en 2020 por Araba. ¿Cómo están viviendo estas semanas de precampaña?

Estamos intentando llevar nuestro mensaje a todos los vascos. Eso es lo que estamos haciendo. En cuanto a las encuestas, no les hago mucho caso, pero, tirando de hemeroteca, está claro por qué no tenemos que hacerles caso. La encuesta de EiTB (radiotelevisión vasca, por sus siglas en euskera) nos da cero parlamentarios, sin embargo, otras encuestas nos dan uno. Yo me remonto a las elecciones autonómicas vascas del 2020. Podemos mirar todas las encuestas que hicieron, que en ninguna nos daban absolutamente nada. Y estuve ahí de diputada vasca. En las municipales vascas tampoco nos daban nada, y tenemos un juntero en la Diputación de Álava. ¿Qué quiero decir con esto? Que siempre nos son negativas, siempre son peores para nosotros que para el resto de los partidos políticos. Es algo que ya sabemos, pero que no nos vamos a desilusionar. Que seguimos peleando y muy ilusionados.


"Osakidetza es un desastre. Para acceder a Primaria puedes esperar hasta siete días"



Usted ha sido vocal en la Comisión de Salud esta legislatura. ¿Qué análisis hace de la situación actual de Osakidetza?, ¿Qué valoración hace de los últimos cuatro años del Departamento de Salud?

La valoración que hago de Osakidetza es que es un desastre. Y me explico. He nacido aquí, soy vasca, mi familia también. Y recuerdo, antiguamente, que teníamos un Departamento de Salud muchísimo más boyante del que tenemos ahora y estoy segura que con muchísimos medios económicos menos. Ahora mismo, para acceder a una Atención Primaria en el ambulatorio para una primera consulta, lo que hace unos años atrás tan solo te costaba un día como mucho, ahora es insoportable, porque puedes esperar hasta siete días. Una persona que está mal, con una neumonía, por ejemplo, no puedes hacerla esperar siete días para visualizarla, porque empeoramos el diagnóstico de esa persona. Y eso es lo que está ocurriendo. Es decir, antes éramos un ejemplo para toda España en cuanto al tratamiento de la salud y, sin embargo, ahora estamos perdiendo muchas posiciones. Y todo esto porque se está gestionando muy mal el dinero que se envía al Departamento de Salud. No se está gestionando bien, por lo que nos estamos encontrando con que, en lugar de ampliar y mejorar Osakidetza, está empeorando.

En Álava, por ejemplo, que es donde yo vivo, antes teníamos dos hospitales de referencia: el de Txagorritxu y el de Santiago. Ahora mismo del Hospital de Santiago han quitado las Urgencias, por lo cual todas las urgencias se derivan a Txagorritxu. Una persona que va a Urgencias en un hospital de una población como Vitoria, que es una ciudad grande, tiene que esperar unas nueve horas aproximadamente.  Lo que hay que hacer es ampliar estos servicios. Solo tenemos un Punto de Atención Continuada (PAC) para todo el territorio. Antes teníamos dos PACs, el de San Martín y el de Olaguibel. Ahora también han quitado el de San Martín, y todo Vitoria y parte de Álava tenemos que ir a este PAC. El otro día tuve que acudir a este centro y quedé impresionada, porque lo que antes era más o menos toda gente nuestra, vasca, entré y sinceramente creo que era la única vasca. El resto eran de fuera. Esto también repercute en esos servicios públicos que se están dando a la población. Porque evidentemente hay un nivel de población mucho más alto que está viniendo de fuera que tampoco aportan y, sin embargo, los servicios sí que tienen que ser ampliados para atender a tanta población y no se está haciendo.

¿En qué punto del sistema sanitario cree que habría que incidir más?, ¿dónde está la debilidad de Osakidetza?

La debilidad está en que los que gestionan el dinero tienen que pensar en la población, porque la salud es fundamental para todos los ciudadanos, y creo que eso no lo han entendido. Una persona que no tiene salud difícilmente puede gestionar el resto de su vida. Debemos centrar el tiro en la salud. ¿Que necesitamos? El diagnóstico ya se ha hecho. Pero lo que pasa es que, a lo que es una hemorragia le ponen una tirita, y estamos como estamos. Tenemos carencia de profesionales, tanto de médicos como de enfermeras como del resto de personal sanitario. Tenemos falta de ambulatorios, sobre todo en las zonas rurales, pues sus vecinos tienen que desplazarse a la ciudad y hay mucha gente mayor que no tiene posibilidad para ello. El diagnóstico, por lo tanto, lo tenemos hecho. Ahora faltan ganas de trabajar para solucionar los problemas, y uno de los grandes problemas que tenemos en el País Vasco, y que sé que en el resto de España también ocurre, es la falta de profesionales tanto de médicos como de enfermeras. Pero, aquí las dificultades son todavía mayores porque la carrera de Medicina no te supone más que cinco puntos a la hora de ir a una Oposición Pública de Empleo (OPE). Sin embargo, el tener un perfil lingüístico de euskera, un PL2, son 18 puntos. ¿Qué ocurre con esto? Que ni atraemos talento y mucho del talento profesional que tenemos se va a otras regiones de España en las que no es impositivo tener conocimiento del euskera. Esto hay que cambiarlo, porque yo lo que quiero es que cuando vaya al médico me atienda el mejor profesional, no uno que hable en euskera o hable en chino, es que me da igual. Yo lo que quiero es que sea buen profesional sanitario, y creo que eso al final es lo que queremos todo el mundo. Entonces, me parece que poner ya esa barrera lingüística en el tema de la salud es muy delicado.


"Eliminaría la necesidad del euskera para trabajar en Osakidetza. Hay que contarlo con dos o tres puntos, como hacemos con el inglés o el francés"



Por lo tanto, ¿abogarían por rebajar el perfil lingüístico del euskera en este momento en el que faltan profesionales sanitarios?

No es que lo rebajaría, lo eliminaría como una necesidad. Lo mismo que si me dices que viene un profesional que habla francés. Si es buen profesional, no te preocupes que ya habrá un traductor que nos lo traducirá, pero ese señor será el mejor. Nosotros somo una provincia o una comunidad autónoma que está en España, que es España, no olvidemos que todo el mundo habla en castellano. Todos hablan en castellano en el País Vasco, excepto un 17 por ciento de la población que habla en euskera y en castellano. Estamos hablando de que más del 80 por ciento de la población vasca hablamos solo en castellano, por lo cual, obviamente, no es necesario que el cien por cien de los sanitarios hable en euskera, porque no hace falta. Me parece que hay que no solo rebajarlo, como mucho que pueda contar dos o tres puntos (en una OPE), como puede ser el inglés o el francés.

¿Cuál es el proyecto sanitario de Vox para Osakidetza?

Siempre hemos abogado por la igualdad de todos españoles. En este caso por la igualdad de todos los españoles a la atención médica. Me parece verdaderamente injusto que yo, como mujer vasca, tenga la posibilidad de que me hagan unas mamografías gratuitas por Osakidetza cada cinco años y que una mujer en Andalucía no tenga derecho a que le hagan esta prueba preventiva como me la pueden hacer a mí, por ejemplo. Abogo por que toda la sanidad a nivel de España esté igual. Que todos tengamos el mismo derecho y la misma facilidad. Una persona que tiene un problema oncológico no puede depender de en qué comunidad autónoma o en qué provincia está para que le den una asistencia mejor o peor. Todas las personas en un momento de su vida que tengan un problema de salud de estas características tienen que tener el mismo derecho. Tienen que tener unas condiciones de vida iguales y decentes y eso es lo que tenemos que darles. Por eso apuesto por una Ley de sanidad nacional, para que todos los españoles tengamos los mismos derechos en la atención sanitaria.

¿Cómo se hace esto desde Euskadi?

Lo primero que tenemos que hacer es plantear una serie de situaciones equilibradas y hacerlo a través de leyes. Unas leyes que vayan equiparando poco a poco las 17 leyes de salud. No es normal que en un país como es España, que dentro de lo que cabe es pequeño, tengamos 17 leyes de salud totalmente distintas y dispares unas de otras. Esto ya es constitucional. Todos los españoles tenemos que ser iguales ante la ley y ante los servicios. Y esto no se está dando. Por lo tanto, lo primero que haríamos seria revertir muchas de las competencias que se han delegado en las comunidades. Habría que revertirlas al Estado, y que el Estado promulgue una ley de sanidad buena, que garantice todos los servicios que tengamos en las mejores comunidades y que todos esos servicios lo puedan disfrutar todos los ciudadanos de España, porque todos contribuyen con sus impuestos a pagar esos servicios de salud.


"La Atención Primaria es el caballo de Troya de todas las administraciones de salud"



El Sistema Nacional de Salud (SNS) en general y Osakidetza en particular están padeciendo ciertos problemas para hacer frente al déficit de sanitarios. Si ustedes llegan al Gobierno, ¿cómo harán frente a esta situación?, ¿qué medidas adoptarán para paliar la escasez de profesionales?

Una de las primeras medidas que tomaría sería eliminar el requisito del euskera. Con eso habría mucha gente de otras comunidades autónomas y de otros países que vendrían a trabajar al País Vasco, porque, además, tenemos muchos avances a nivel de investigación y sé que atraeríamos mucho talento. Esta sería una parte importante, porque en el momento en el que atraemos talento, ya disponemos de un personal para cubrir todos esos puestos que no se están cubriendo. En segundo lugar, en una comunidad como la nuestra, en Álava, por ejemplo, mínimo dos hospitales, para los que ya tendríamos profesionales para dotarlos. Eso es fundamental. Y, sobre todo, incidiría en la Atención Primaria, es el caballo de Troya de todas las administraciones de salud. Las consultas primarias son fundamentales pues es el primer contacto del ciudadano con el médico. Por lo que hay que incidir mucho más en las consultas de Atención Primaria. Tenemos que poner más especialistas, y de esa forma lo que haríamos sería derivar menos a Urgencias, porque las Urgencias están ya sobresaturadas. Si damos más capacidad al ambulatorio para que atienda ciertas consultas o urgencias que son mínimas, no sobresaturaríamos también las Urgencias.

Hay que gestionar con cabeza, y para eso el ciudadano tiene que saber dónde tiene que ir y le tienen que dar esas posibilidades. Obviamente, si yo tengo un catarro, llamo a mi médico de cabecera, me dice que no me puede dar consulta hasta dentro de siete días. Y si yo me encuentro mal, ¿qué hago? Acudo a Urgencias. ¿Qué ocurre? Que en Urgencias se concentra una gran cantidad de gente, muchas de ellas porque no les han atendido en Atención Primaria. Por lo que claro, está sobresaturado Urgencias, están cubriéndolo con cuatro médicos y cuatro enfermeras que no dan abasto. Entonces, es imposible gestionar esto de esta manera. Hay urgencias que son muy urgentes. No hay que saturar esos servicios. Yo haría esa gestión a nivel de personal y a nivel de centros también.

Más allá de eliminar el requisito del euskera, ¿qué hará Vox para retener el talento y evitar que los profesionales sanitarios vascos se marchen a otras comunidades autónomas o a otros países a trabajar?

Al final el profesional va allá donde mejores condiciones laborales tiene. Y aquí no solamente entra el salario, que también es importante, sino los tipos de turnos para trabajar, la conciliación familiar... Se pueden tocar muchos temas a la hora de que un profesional elija un sitio u otro. El País Vasco es un sitio que solicita mucha gente, que a muchos les gustaría venir pero que no vienen por el perfil lingüístico. Y es que aquí también se avanza mucho en investigación y hay grandes investigadores médicos de otras provincias y otros países que vendrían aquí a aportar. Y ahora mismo no lo están haciendo. Por supuesto que mejoraría todo eso.

¿Cuántos sanitarios necesita Osakidetza para paliar ese déficit profesional?

Hemos pedido a Osakidetza que haga un estudio externo que haga una valoración de la cantidad de personal que nos hace falta. Estamos esperando que lo hagan, no lo han hecho porque no les interesa. Hablaban de que igual hacían una valoración con un estudio interno, pero es que el estudio interno no nos vale, porque va a estar maquillado con datos que a ellos les interese. Les hemos pedido que hagan un balance de lo que se necesita y también de las personas que hay en las bolsas de trabajo, porque Osakidetza también tiene una bolsa de trabajo en la cual van cogiendo al personal que van necesitando. Y es una bolsa de trabajo que es terrible. Hablan mucho de que hay que facilitar el trabajo a los médicos, enfermeros, darles buenas condiciones laborales, y resulta que Osakidetza ahora mismo está utilizando esta bolsa de trabajo de sanitarios que están ahí, sin el perfil lingüístico, de forma muy triste pues les hacen un contrato de dos días y le mandan a la calle. A los cuatro días les vuelven a llamar para otra sección en la que hay que cubrir una baja de dos días, y a los dos días de nuevo a la calle. Estamos con carencia de médicos y de enfermeras, y porque no tienen un perfil lingüístico o una OPE en este caso, ¿les estás haciendo contratos basura?

Y no solo eso, te puedo contar infinidad de casos que te sorprenderían. Ayer mismo estuve con una médica de cabecera de Osakidetza que se va a jubilar. Y lo hará sin plaza fija, después de haber trabajado 40 años como médica de Osakidetza. Y se jubila sin plaza fija porque no tiene el perfil lingüístico de euskera. ¿Te crees que una profesional, que ha dedicado 40 años de su vida a la atención ambulatoria, no está capacitada como para tener una plaza fija, aunque no hable euskera? Esto es habitual aquí, lo que pasa es que públicamente no se sabe.


"No estoy dispuesta a permitir que se destinen más recursos a sanidad para que no se trabaje y se acudan a cursos de euskera"



¿Creen que hay que aumentar la inversión en salud en los siguientes presupuestos de Euskadi para tratar de realizar este impulso a Osakidetza?

Creo que la inversión en salud siempre es positiva. Creo que todos los ciudadanos cuando no tenemos salud nos falta todo. Es fundamental el cuidar la salud, el prevenir cualquier tipo de enfermedad. Y si para ello hay que destinar más recursos, que se haga. Lo que no estoy dispuesta a permitir es que se destinen más recursos a sanidad para que el personal sanitario no trabaje y vaya a cursos de euskera. Hay que invertir en sanidad, por supuesto, porque es fundamental, pero invirtamos para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales, invirtamos en esos jóvenes que han acabado la carrera aquí para que se queden y no se vayan a otras comunidades a trabajar, de la misma manera que con buenas condiciones laborales vamos a atraer a profesionales de otros lugares, e invirtamos en servicios, ambulatorios, en construir centros sanitarios, construir residencias para nuestros mayores. Es decir, invirtamos en todo lo que es fundamental y no en banalidades.

¿Cuál será su principal baza electoral en materia sanitaria?

Quitar la imposición lingüística para que no tengamos tantos problemas de carencia de profesionales sanitarios, potenciar la prevención de la salud e invertir en salud con cabeza y no para esos puestos políticos a dedo que son los que cobran y los que realmente se llevan mucho dinero. Los profesionales de salud deben ser profesionales de salud y no personal político puesto a dedo, sobre todo cuando hablamos de altos cargos que al final son los que determinan el buen funcionamiento del sistema sanitario.

¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?, ¿Sería un buen resultado mantener el escaño que lograron en 2020?

Para mí el mayor objetivo sería tener mayoría, porque soy caballo ganador. Nunca me voy a rendir, no está en m ADN, y siempre voy a ir a por la máxima. ¿Cuál sería?, que Vox tuviera mayoría en el Parlamento Vasco. Es difícil, claro, pero hay que intentarlo. A partir de ahí, todo lo que consigamos para nosotros ya es un triunfo, sobre todo por la situación nacionalista y separatista que tenemos en esta región. Pero yo siempre aspiro a lo más alto, y si tenemos un diputado, también estaré muy satisfecha porque va a seguir siendo un logro. Y si tenemos dos, mucho mejor. Si tenemos mayoría, sería la persona más feliz del mundo.

En el caso de que sus votos fueran imprescindibles para un hipotético Gobierno del Partido Popular, que es con quiénes más cercanos estarían ustedes ideológicamente en la esfera política vasca, ¿exigirían gestionar el Departamento de Salud?

Nosotros, si en algún momento tendríamos que pactar, por supuesto una de nuestras propuestas sería gestionar nosotros la cartera de Salud. Ya vemos lo que ha hecho el nacionalismo durante 40 años y creo que nosotros tenemos buenas ideas para poder relanzar a mejor esto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.