Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > País Vasco

"Darpón se esconde ante el escándalo de las OPE en vez de plantar cara"

Así lo afirma Laura Garrido, portavoz del PP en País Vasco, en declaraciones a Redacción Médica

Laura Garrido, portavoz del PP en País Vasco.
 "Darpón se esconde ante el escándalo de las OPE en vez de plantar cara"
Borja Negrete
Martes, 12 de junio de 2018, a las 16:40
La Fiscalía Superior del País Vasco va a investigar las posbiles filtraciones de las OPE de Osakidetza 2016-2017. Es el último capítulo de un escándalo cuya dimensión es cada vez más patente. Por ahora son cuatro las especialidades que han sido paralizadas (Anestesiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Cirugía Plástica), y dos sindicatos han pedido el cese de Jon Darpón como consejero de Salud. 

El Partido Popular (PP), por el momento, no va a pedir el cese ni la reprobación para Darpón pero admite "gran preocupación" por lo que está sucediendo y critica la actitud "huidiza" del consejero

Así lo manifiesta Laura Garrido, portavoz del PP de País Vasco, quien en declaraciones a Redacción Médica afirma que contemplan "con gran preocupación que más de 90.000 personas que se han preparado para los exámenes durante horas y horas vean rotas sus expectativas de futuro y vean que no hay igualdad de oportunidades en Osakidetza. Mientras tanto, el consejero de Salud se esconde ante el escándalo en vez de dar la cara".

"Contradicciones" en Darpón y Múgica

Garrido explica que han pedido la comparecencia en el Parlamento vasco de Jon Darpón y de María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza: "Vemos contradicciones en las actitudes de ambos. El lunes de la semana pasada salieron diciendo que no había pruebas ni denuncias por las que hubiera que paralizar las OPE. Sin embargo, dos días después anuncian que paralizan tres de ellas".

La diputada popular puntualiza que Darpón "no ha estado a la altura de las circunstancias. Este viernes ha vuelto a estar a la defensiva en sede parlamentaria. Nos preocupa su actitud ya que debería haber dado certezas y garantías en lugar de echar balones fuera".  

"Ha faltado transparencia"

Garrido considera que "ha faltado un procedimiento garantista" en la elaboración de los exámenes de las OPE. "Se han hecho con excesiva celeridad y precipitación y ha faltado transparencia", comenta al respecto. 

A pesar de las críticas, el PP opta por actuar con cautela y esperar a "ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de pedir dimisiones".