Los jóvenes que necesitan fármacos sin receta se decantan cada vez más por ellos



20 jun. 2011 16:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / E.P. Pamplona
Uno de cada cuatro medicamentos que se dispensan en Navarra es genérico, según datos manejados por el Aula de Farmacia Práctica de la Universidad de Navarra, que ha reunido a diversos profesionales sanitarios para analizar las oportunidades y mejoras en este sector, en colaboración con Laboratorios Cinfa.

Berta Lasheras, directora del Aula de Farmacia Práctica.

Antonio López, farmacéutico de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, ha explicado que “el consumo de genéricos en Navarra ha aumentado mucho en el último año gracias a las estrategias que se han puesto en marcha en todas las comunidades autónomas”. “Sin embargo, seguimos muy lejos de la media en países europeos como Alemania, donde representan el 53 por ciento de los medicamentos consumidos; Inglaterra, con un 62 por ciento, u Holanda, donde el 44 por ciento de los fármacos no son de marca”, ha explicado.

Berta Lasheras, directora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra y directora del Aula de Farmacia Práctica, ha recordado que para el consumidor, “optar por los genéricos supone pagar menos por un medicamento de la misma eficacia y seguridad”. “De hecho, los pacientes jóvenes que necesitan fármacos sin receta se decantan cada vez más por ellos”, ha añadido.

Envases seguros y fáciles de identificar

Respecto a los errores más frecuentes en el consumo de genéricos, la doctora Lasheras ha explicado que, al igual que pasa en el resto de medicamentos, la imagen de marca en el diseño de sus envases puede provocar equivocaciones en la dispensación, "por eso muchos de ellos están diseñando envases más seguros que faciliten la identificación del producto". "Asimismo, médicos y farmacéuticos deben realizar educación para la salud, enseñando a los pacientes a reconocer sus medicamentos, saber cómo y para qué se utilizan, etc.", ha agregado.

Además, la experta ha indicado que algunos pacientes siguen tomando su medicamento de marca junto con el genérico, "una duplicidad que provoca graves problemas". En el caso de las personas mayores, el consumo de genéricos puede estar frenado por la dificultad para cambiar de fármaco. "Los mayores pueden tomar hasta cinco fármacos diarios; de ahí la importancia del asesoramiento de médicos y farmacéuticos, así como de los colegios", ha dicho la especialista en Farmacología de la Universidad de Navarra.

También han participado en la mesa de debate Belén Sádaba, médico del servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra; Pilar Arroyo, médico de centro de salud; Ana Induráin, farmacéutica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, y Ricardo Rodríguez, asesor jurídico de la Asociación de Consumidores Irache.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.