14 dic 2018 | Actualizado: 13:25

Un investigador navarro estudiará el alzhéimer gracias a Facebook

El bioquímico Carlos Cruchaga ha recibido 1 millón de dólares de la Chan Zuckerberg Initiative

Carlos Cruchaga, vestido de azul en el centro, junto a su equipo de investigadores.
Un investigador navarro estudiará el alzhéimer gracias a Facebook
sáb 08 diciembre 2018. 17.15H
Carlos Cruchaga, graduado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Navarra, ha obtenido, junto con su equipo de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), 1,05 millones de dólares procedentes de la Fundación del creador de Facebook, la Chan Zuckerberg Initiative, para investigar sobre el papel del sistema inmune en la enfermedad de Alzheimer.

El investigador navarro, que es director científico del McDonnell Genome Institute, trabaja desde hace 11 años en Estados Unidos en la interacción de varios genes relacionados con el sistema inmune y, a la vez, asociados con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer.


Vía metabólica de TREM2


"En ujn estudio reciente, identificamos el principal regulador de los niveles extracelulares de un gen, el TREM2, cuyas variantes genéticas confieren un alto riesgo de desarrollar la enfermedad", comenta.

"Este gen, además, no está relacionado con la proteína beta-amiloide (cuya presencia se estudia desde hace décadas en relación al desarrollo de la patología) sino con la respuesta de nuestro sistema inmune, ya que se expresa en la microglía, que sería como el equivalente a los glóbulos blancos del cerebro".


El equipo de investigación de Cruchaga está formado por expertos en bioinformática, neurólogos y otros científicos


La identificación del gen "abrió nuevas vías al conocimiento sobre esta enfermedad, ya que demostró que hay procesos implicados en ella más allá de la proteína beta-amiloide. Y en nuestro estudio, además, identificamos otro gen, llamado MS4A4A, que es parte de la vía metabólica de TREM2", añade.

Esta proteína abunda igualmente en la microglía y, por lo tanto, hace pensar a los expertos que estaría implicada en los procesos de inflamación, de forma que quedaría demostrada la relación entre el sistema inmune y el desarrollo de alzhéimer.


Investigación multidisciplinar


El grupo de investigación de Carlos Cruchaga, que ha recibido una de las ayudas de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, está formado por investigadores de distintos campos, expertos en bioinformática, neurólogos, etc.

"Nuestro equipo, multidisciplinar y traslacional, planea ahora usar nuevas técnicas de alto rendimiento de genómica, transcriptómica y proteómica, junto con células madres inducibles y datos clínicos, para dilucidar el mecanismo por el cual los dos genes que hemos descubierto interactúan y cómo esa interacción modula el sistema inmune del cerebro y lo modifica generando un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer".

La Chan Zuckerberg Initiative, establecida por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, y su mujer Priscilla Chan, ha dedicado 9 millones de dólares a financiar proyectos de investigación orientados a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas a través de la colaboración entre clínicos, ingenieros, biólogos computacionales, genetistas y biólogos moleculares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.