13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Navarra

Sánchez acuerda retirar el recurso contra la sanidad universal navarra

El Constitucional consideraba la norma "incompatible" con la regulación estatal

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Sánchez acuerda retirar el recurso contra la sanidad universal navarra
mar 06 noviembre 2018. 16.30H
Redacción Médica
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la retirada del recurso contra la ley de asistencia sanitaria universal de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como hizo hace unas semanas con la misma norma del Parlament de Cataluña.

Además, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en que es necesario modificar la actual normativa laboral para que los profesionales sanitarios recuperen los derechos que perdieron durante la crisis, según ha adelantado el periódico El Mundo.

Fue en marzo de este mismo año cuando el BOE recogía una resolución por la que el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inconstitucional y nula la norma navarra que garantizaba el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita, al considerarla “incompatible” con la regulación estatal.

En la sentencia se recogía el voto particular de cuatro magistrados y un segundo voto particular que fue formulado por otro magistrado. De este modo, el Tribunal estimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la ley navarra al apreciar una contradicción entre la normativa autonómica y estatal en el reconocimiento de acceso a la asistencia sanitaria.

La ley, que constaba de un artículo único, establecía que: "Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.