Salud incrementará las horas extra para reducir las listas de espera

Se trata, en cualquier caso, de una medida "puntual", según ha explicado la consejera Santos Induráin

La consejera de Salud, Santos Induráin, durante su intervención en el Parlamento de Navarra.
Salud incrementará las horas extra para reducir las listas de espera
mié 09 octubre 2019. 13.20H
Las listas de espera en Navarra continúan con su tendencia alcista y durante septiembre, último mes del que se tiene registro, han aumentado hasta los 42.087 pacientes para consultas de especialista, cuando hace un año se situaban en 27.862 -esto supone un incremento del 33,8 por ciento-, y hasta los 8.001 para intervenciones quirúrgicas. El Departamento de Salud, con estos datos en la mano, ha puesto sobre la mesa un plan de contingencia para actuar con la mayor premura posible.

“La ley marca unos plazos de garantías que desgraciadamente no se están cumpliendo”, ha reconocido la consejera, Santos Induráin, durante su intervención en la última Comisión de Sanidad en el Parlamento de Navarra para exponer, precisamente, las medidas a implantar con carácter urgente en relación con la mejora en la situación de listas de espera. En este contexto, Salud prevé, de entrada, realizar preferentemente actividad compensatoria, es decir, horas extras en servicios donde hay déficit de personal o dificultad para contratar.

La idea es aplicar esta medida en 13 especialidades del Complejo Hospitalario de Navarra, en 9 del Hospital de Tudela y en 5 del Hospital de Estella. A pesar de que la consejera ha insistido en que se trata de una medida “puntual”, desde el Sindicato Médico han alertado sobre las “presiones” que han recibido los profesionales para realizar horas extra.

“Hemos tenido conocimiento de que la Administración está presionando a jefes de Servicio y facultativos para realizar actividad extraordinaria adicional (peonadas) con el objetivo de disminuir las listas de espera, lo que ha producido situaciones de tensión en algunos servicios”, ha afirmado el sindicato al respecto a través de un comunicado.


Salud no registra ningún tipo de presión



Induráin: “La ley marca unos plazos de garantías que desgraciadamente no se están cumpliendo”


No obstante, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, Induráin, en compañía del  gerente del Servicio Navarro de
Salud, José Ramón Mora, han apuntado que no tienen “constancia” de ningún tipo de presión. “No hay presiones de ninguna manera. Nosotros no presionamos a nadie”, ha asegurado Mora en sede parlamentaria. “No me consta. Quien dice que hay presiones tendría que decir a quién”.

El sindicato ha apuntado, por su parte, que desde hace tiempo se viene constatando “un aumento progresivo de la carga laboral de los facultativos”. Además, ha recordado que “a pesar de la presión asistencial, las actuales retribuciones de los médicos en Navarra se sitúan entre las más bajas del Estado por lo que muchas veces éstos se ven abocados a incrementar su nómina mediante ingresos extraordinarios, a través de jornadas complementarias”. En esta línea también se han expresado los partidos de la oposición, Navarra Suma y Bildu.

Causas estructurales


El plan de Salud, en la práctica, contempla una aplicación a dos tiempos. Primero, hasta diciembre, el plan de contingencia para mejorar las listas. Y, en segundo lugar, un plan de accesibilidad y resolución que aborde las causas estructurales de las listas, una medida en la que trabajan ahora en el departamento. De este modo, a las horas extra, hay que sumarle las derivaciones a centros concertados, principalmente para pacientes que superan el tiempo legal de la Ley de Garantías y no se pueden absorber.

Asimismo, el departamento estudia la búsqueda de contrataciones temporales para sustituciones, la recuperación de la actividad ordinaria tras las vacaciones, el reajuste en la gestión de huecos en consultas y la racionalidad en las revisiones.

Lo que busca con esta estrategia Salud es frenar la tendencia de los últimos 15 meses de aumento de las listas de espera. Por eso, además, Salud trabaja en otro plan de accesibilidad que regula la demanda, con más capacidad resolutiva en Atención Primaria; crear nuevas capacidades resolutivas en el ámbito hospitalario y aumentar la coordinación y corresponsabilidad entre servicios y niveles asistenciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.