Rechazo a la integración de la Cirugía Pediátrica dentro de Cirugía General

Una moción impulsada por UPN hablaba de "alarma entre pacientes y especialistas"

Parlamento de Navarra.
Rechazo a la integración de la Cirugía Pediátrica dentro de Cirugía General
vie 17 marzo 2017. 09.30H
Redacción
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para solicitar al Gobierno de Navarra que "el servicio de Cirugía Pediátrica mantenga su autonomía y no sea integrado en el de Cirugía General".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN hablaba de "alarma entre pacientes y especialistas" debido a "las consecuencias imprevisibles que, según la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, tendría la integración del Servicio de Cirugía Pediátrica dentro del de Cirugía General, cuestión avanzada por el consejero de Salud en sede parlamentaria".

El proponente esgrimía que, de consumarse, supondría un "ataque frontal, un retroceso sin precedentes en la atención y la calidad sanitaria, afectada ya por importantes listas de espera y demoras superiores a seis meses en intervenciones quirúrgicas".

Todo ello, en opinión de UPN, constata "la escasa sensibilidad del Gobierno" para con una especialidad "carente de estabilidad debido a las continuas dimisiones y ceses en el seno de un servicio en el que urge tomar medidas, pero no para empeorarlo".

Para terminar, los regionalistas defendían que los niños "deben ser operados por cirujanos pediátricos del servicio de Cirugía Pediátrica, sin que ningún problema derivado de la gestión pueda perjudicar su atención por parte de los especialistas apropiados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.