Navarra refuerza su estrategia sanitaria contra la violencia machista

Crea una Unidad que contará con una médico y una psicóloga para hacer más eficaz la gestión de estos casos

La directora general de Justicia de Navarra, Lourdes Aldave.
Navarra refuerza su estrategia sanitaria contra la violencia machista
vie 01 marzo 2019. 11.40H
Navarra ha presentado la Unidad de Valoración Integral Forense contra la violencia machista, adscrita al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tal como ha quedado registrado en la resolución de la directora general de Justicia, Lourdes Aldave.

Su finalidad es dar una respuesta "rápida, eficaz y especializada" en los casos que se deriven al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya sea por los Juzgados de Violencia sobre la mujer o por los Juzgados de Guardia.

De esta forma, una médica forense, una psicóloga y una trabajadora social, formarán el equipo multidisciplinar encargado de la valoración de las situaciones de violencia sobre la mujer, siempre que lo requiera un órgano judicial o fiscal, o de las partes por un procedimiento judicial aportando criterios médicos, psicológicos y sociales en la valoración de los casos.


Valoración integral


No obstante, su actuación no se circunscribe únicamente a la valoración de la mujer entendida desde la perspectiva de víctima de una situación de violencia, sino que ofrecerá valoraciones más amplias de las situaciones de violencia, contando con la víctima, en primer lugar, pero efectuando también una valoración del agresor, y otras víctimas directas o indirectas como los hijos e hijas de la víctima, familiares, etcétera.

Al tratarse de una actuación integral, se deberán incluir medidas civiles cuando se trate de situaciones de violencia en el ámbito familiar o de pareja tales como la propuesta de medidas de guarda y custodia, régimen de visitas, etc.

La resolución por la que se ha creado la Unidad ha actualizado también la denominación del Instituto Navarro de Medicina Legal, creado por Decreto Foral 355/2000, de 13 de noviembre, que pasa a llamarse Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dado que ya incluye a profesionales del área de la Psicología o el Trabajo Social.

Precisamente, la creación formal de esta Unidad ha sido posible gracias al nuevo personal del Servicio Social de Justicia que proviene de estos dos ámbitos.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.