18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Navarra recibe de media 3 sospechas al día por reacción adversa a fármacos

El 89,6% de las notificaciones de 2016 las realizaron profesionales de Medicina

El departamento de Salud inicia una campaña para fomentar que la ciudadanía notifique posibles efectos negativos de fármacos.
Navarra recibe de media 3 sospechas al día por reacción adversa a fármacos
lun 28 agosto 2017. 14.10H
Redacción
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra recibió en 2016 un total de 1.335 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, una media de más de tres avisos al día, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se realizaron 1.081 notificaciones. Tras una primera valoración de las comunicaciones realizadas el año pasado, un total de 1.052 casos fueron evaluados y registrados. Un 25 por ciento se consideraron graves y un 75 por ciento no graves.

Navarra se sitúa a la cabeza del Estado en número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos evaluadas y registradas anualmente, con una tasa de notificación espontánea de 1.601 notificaciones por millón de habitantes al año. El promedio estatal de notificaciones es de 337 por millón de habitantes.

Así lo ha puesto de manifiesto el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la rueda de prensa celebrada hoy para presentar una campaña informativa que explica cómo comunicar reacciones adversas a medicamentos.

El 89,6 por ciento de las notificaciones de 2016 las realizaron profesionales de Medicina, un 4,2 por ciento las emitió personal de Enfermería y un 4,1 por ciento llegaron desde profesionales de Farmacia. Un 2,1 por ciento de las comunicaciones fueron enviadas por la ciudadanía.

En la presentación han participado, el director general de Salud, Luis Gabilondo, el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde, y la jefa de Sección de Inspección Farmacéutica, Ana Viñuales.

Una campaña para frenar la infranotificación

La farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a identificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados. Una de las limitaciones de este área es la infranotificación, por lo que, según han explicado, se busca mejorar las opciones para facilitar la notificación de efectos adversos por parte de la población y de profesionales sanitarios.

El departamento de Salud inicia una campaña para fomentar que la ciudadanía notifique posibles efectos negativos de fármacos. Ha editado folletos y carteles en formato papel y electrónico que van a ser difundidos entre la ciudadanía a través de oficinas de farmacia y centros de salud, así como entre profesionales sanitarios de Navarra. Bajo el encabezamiento '¿Le ha sentado mal algún medicamento? Si lo notifica puede contribuir a que los medicamentos sean más seguros', los folletos explican qué es una reacción adversa a un medicamento (RAM), qué es importante notificar, para qué sirve ...

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.