Navarra prevé comenzar a vacunar contra el Covid-19 a principios de enero

Tras vacunar a los más vulnerables, se estima que la población general podrá recibir la vacuna a partir de junio

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra.
Navarra prevé comenzar a vacunar contra el Covid-19 a principios de enero
mié 09 diciembre 2020. 16.55H
Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno que la vacunación contra el Covid-19 comenzará previsiblemente en la primera quincena de enero y esta será realizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Además, la consejera ha explicado que los primeros en recibir esta vacuna serán los colectivos más vulnerables entre los que se encuentras los residentes de centros de mayores y sus trabajadores, de ahí se continuará de una manera “progresiva y gradual” con el resto de los colectivos de riesgo. La vacunación de estas personas se llevará a cabo en las propias residencia, y también tienen previsión de realizarla en centros sanitarios y domicilios para las personas que no se puedan desplazar.

La vacunación a la población en general llegará en junio


Dentro de los planes de Salud de Navarra se encuentra el de que la vacunación contra el Covid llegue a la población en general de una forma “escalonada” a finales del mes de junio. "Nuestra propuesta es hacerlo conforme vamos recibiendo las vacunas e ir abarcando todos los colectivos", expresaba durante la rueda de prensa.

Santos Induráin ha manifestado que espera que la respuesta de la población sea “importante” porque las vacunas han demostrado que cuentan con “eficacia y seguridad”, además de venir con “un aval muy importante”.

En cuanto a la posible necesidad de reforzar el personal de cara al inicio de esta campaña de vacunación, Induráin ha asegurado que no está previsto porque no hay elementos que los lleven a pensar “que haya más necesidades”. No obstante, "si fuera necesario un refuerzo se tendría en cuenta como se ha hecho con la gripe en otras campañas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.