En la plataforma participan también Aragón, La Rioja, País Vasco y Francia



6 jun. 2012 15:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Diez entidades de investigación biomédica de siete regiones situadas a ambos lados de los Pirineos (Midi-Pyrénées, Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra) van a crear una red de colaboración, denominada Biomed-Pirineos, capaz de promover proyectos de investigación competitivos y relevantes tanto a nivel europeo como internacionalmente, según han informado este miércoles en Pamplona la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el director de la Fundación Miguel Servet, José María Roig.

Cristina Ibarrola, directora general de Salud.

El proyecto de constitución de la red se sustenta en tres ejes de actuación: investigación propiamente dicha en ocho áreas científicas de interés (oncología, hematología, terapia celular, neurociencias, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos); formación e intercambios de personal (investigador, de unidades de apoyo, etc); y puesta en común de infraestructuras y biobancos.

La red identificará proyectos de cooperación de envergadura e impacto para presentarlos tanto al programa marco de investigación europeo como a otras convocatorias internacionales, a las que por separado es muy difícil o imposible acceder.

Respecto a la formación, está previsto programar dos escuelas de verano para jóvenes investigadores y técnicos, un curso de doctorado transpirenaico y sentar las bases para el desarrollo de una formación conjunta para los socios interesados.

Durante 30 meses se llevarán a cabo todas las actividades programadas. En una primera fase se favorecerá el conocimiento de las partes (elaboración de inventarios de los centros, plataforma de cooperación on line para facilitar intercambios, etc). Acto seguido se promoverá la cooperación mediante estancias del personal, formación, proyectos colaborativos, optimización de infraestructuras, etc.

Los socios impulsan Biomed en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa), con un presupuesto de 3.084.523 euros. La Unión Europea, a través de Feder, financia el 65 por ciento (en torno a 2 millones de euros).

Aunque está abierta a todos los centros de este tipo que se integran en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, inicialmente están implicados la Fundación Miguel Servet -Centro de Investigación Biomédica de Navarra, que lidera el proyecto; el Institut National de la Santé et la Recherche Médical (INSERM)- Midi-Pyrénées Limousin; la Université Paul Sabatier Toulouse III; el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse; el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Centro de Investigación Biomédica de La Rioja- Fundación Rioja Salud; la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF); y la Asociación Instituto Biodonostia del País Vasco.

Objetivos de Biomed

Entre los objetivos de la red destacan los de mejorar la interconexión y complementariedad del tejido investigador biosanitario mediante la intensificación de la cooperación transfronteriza y la puesta en valor de su capital humano, así como reforzar las capacidades investigadoras en el tema de salud del espacio transfronterizo, mejorando la imagen y competitividad a nivel internacional de los centros pertenecientes al proyecto, incluyendo la solicitud de patentes conjuntas a nivel internacional.

Asimismo, los promotores del proyecto pretenden contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria a la población de las regiones participantes, mediante la atracción y retención de talento (jóvenes médicos y residentes), debido al refuerzo de las competencias de los investigadores pertenecientes a la red. Estimular la inversión privada en I+D a corto y medio plazo, mediante la ampliación de la Red a PYMEs y grandes empresas del sector sanitario, es otro de sus objetivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.