La comunidad también espera mejorar sus datos de listas de espera y cambiar el modelo de Atención Primaria, entre otros

La Consejería de Salud de Navarra pretende cambiar algunos aspectos de Osasunbidea durante el 2024
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.


5 ene. 2024 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comunidad Foral de Navarra tiene un objetivo claro en materia sanitaria para este 2024, y no es otro que elaborar una nueva Ley Foral de Salud, según afirman fuentes de la Consejería de Salud a este diario. “No podemos continuar con una Ley Foral de Salud que fue aprobada en 1990. El sistema no es el mismo, las leyes no son las mismas, y, sobre todo, la sociedad no es la misma”, argumentan esas mismas fuentes. Es por ello que el Departamento que dirige el consejero Fernando Domínguez “espera tener lista para finales de 2024” la nueva normativa.

El procedimiento para su elaboración ya se ha puesto en marcha. Concretamente, la semana pasada, la Consejería de Salud publicó el anteproyecto de ley para la consulta previa a toda la ciudadanía. Un texto que cogerá como “guía” el documento acordado en la Comisión Especial de Salud que fue aprobado en la misma y más tarde en pleno durante el mes de marzo del 2023.

“Las principales cuestiones son garantizar la suficiencia presupuestaria para la sanidad navarra, revisar la naturaleza jurídica del Sistema Navarro de Salud para dotarle de mayor autonomía, implementar nuevos modelos de gestión de carácter integrados, tanto a nivel asistencial como clínico, y garantizar la rendición de cuentas por parte de todos los servicios públicos”, explican desde la Consejería de Salud. Se trata, en definitiva, de un plan “ambicioso” y “muy necesario”, que supondrá “un esfuerzo” para que la nueva legislación nazca del “consenso” y sea “moderna y eficaz para garantizar una salud pública sostenible y eficiente en Navarra”, tal y como aseguran.


Listas de espera y cambio de modelo de AP


Otras de las cuestiones que tratará de abordar la Comunidad Foral a lo largo de este nuevo año son los datos que Osasunbidea reporta en cuanto a las listas de espera y la actual estructura de su primer nivel asistencial. En cuanto a las listas de espera, Salud pretende impulsar algunas de las medidas que ya está imponiendo en su sistema sanitario, pues argumentan que gracias a ellas están reduciendo las esperas. Se trata de medidas como la mejora de la coordinación interhospitalaria, la planificación de la actividad extraordinaria, las derivaciones y la puesta en marcha de grupos de trabajo directivos y técnicos, según señalan.

También están “potenciando la inclusión de personas que son población diana en la estrategia del paciente crónico”. “Las medidas que se están implantando en el corto y medio plazo están demostrando que funcionan”, justifican en Salud, incidiendo que en noviembre la lista de espera disminuyó en “casi 1.600 pacientes” en comparación con octubre. “Aunque somos prudentes, somos optimistas y seguimos manteniendo que, si las condiciones son óptimas, podemos seguir reduciéndola 1.000 pacientes al mes”, añaden las mismas fuentes.

En cuanto al modelo de Atención Primaria, desde Navarra inciden en que la crisis del primer nivel asistencial a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) es “uno de los mayores retos” de la legislatura. En la Comunidad Foral, para tratar de buscar soluciones a la situación, pretenden “redimensionar” su Primaria para fortalecer la red de centros de salud navarros. “De la mano de los profesionales y los actores involucrados, trabajaremos por un nuevo modelo que satisfaga las necesidades, presentes y futuras, de nuestros usuarios”, prometen.

Por otro lado, en el Departamento de Salud señalan otras medidas a estudiar e implementar durante este curso: la creación de la Empresa Pública de Transporte Sanitario, la renovación tecnológica en la red sanitaria, el modelo de trabajo en red de atención hospitalaria “para cubrir el déficit de profesionales en algunas especialidades”, la coordinación sociosanitaria, la continuación de los cribados de cáncer, la actualización del calendario de vacunas y las acciones de promoción de la salud, entre otras.


Deberes para el Interterritorial


Además, Navarra focaliza en tres las acciones que a su parecer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) debería dar pie durante el 2024. Y es que la Consejería de Salud espera que este año se ponga en marcha la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con las alegaciones que realizaron para determinar “muy bien” las competencias de cada especialidad, por lo que espera la luz verde el Interterritorial.

También esperan desde Navarra, y “con mucho interés”, que el foro sanitario celebre el pleno monográfico sobre Atención Primaria anunciada en su día por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el fin de “afrontar el panorama de manera conjunta y crear la red de Primaria más equitativa posible en todo el territorio”.

Y, por último, la Comunidad Foral llevará al Consejo Interterritorial este 2024 el screening de cáncer de pulmón “para sentar unas bases comunes” y debatir, así, “qué hacer en cada comunidad autónoma”, según sentencian las fuentes de la Consejería de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.