19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Navarra rechaza implantar Prevenar 13 de Pfizer y mantiene la de neumonía

La vacunación conjugada se reserva para inmunocompetentes, con riesgo mayor de padecer la enfermedad

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Navarra rechaza implantar Prevenar 13 de Pfizer y mantiene la de neumonía
jue 22 noviembre 2018. 14.30H
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la Comunidad foral mantendrá la actual vacuna contra la neumonía, la 23 valente, a los 65 años de edad para "todos los residentes", mientras que la vacunación conjugada Prevenar13 de Pfizer se queda fuera y se reserva únicamente para inmunocompetentes, con riesgo mayor de padecer la enfermedad, y personas inmunodeprimidas.

Así lo ha señalado el consejero en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral sobre la solicitud de los representantes de las asociaciones SEMG, SEMERGEN y ANPE de incorporar la vacuna conjugada frente a la neumonía en el calendario vacunal del adulto en sustitución de la actual vacuna polisacárida.

Tras resaltar que las vacunas son "la protección más eficaz frente a enfermedades infecciosas" y "una herramienta de primer orden en la prevención", Domínguez ha considerado "esencial" que las autoridades sanitarias "seleccionen las vacunas que han de ser distribuidas siguiendo criterios científicos" de expertos "independientes".

En este sentido, ha detallado que Navarra viene distribuyendo de manera preferente la vacuna antineumocócica 23 valente desde que se incorporó al calendario vacunal, "siguiendo estrictamente las recomendaciones recogidas en la ponencia del programa del Ministerio de Sanidad integrada por expertos independientes", unas recomendaciones que "han sido asumidas y ratificadas por el pleno del Consejo Interterritorial de Salud".

"Este acuerdo avala plenamente la actuación en esta materia del Gobierno de Navarra", ha expuesto Domínguez, quien ha remarcado que, según un estudio, con la vacuna conjungada "no se hubiera evitado el 76 por ciento de los casos, aunque todas las personas que enfermaron hubieran sido vacunadas". Según ha indicado, "tampoco está demostrado que proteja durante más de cuatro años".

Por todo esto, el consejero ha incidido en la idea de que las decisiones que adopta el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en el campo de las vacunas "se basan en recomendaciones de grupos de expertos avaladas por la experiencia científica, nunca avaladas por criterios económicos". "Las decisiones están alejadas de cualquier tipo de interés que no sea el de proporcionar mayor y mejor cobertura vacunal a toda la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha felicitado al consejero por "seguir las normas y decisiones avaladas por la Agencia Española de Medicamentos, mucho más fiable que los grupos de presión, sean de la industria farmacéutica o de los grupos de pacientes".

En este sentido, ha defendido "el deber de los partidos y los gobiernos de dar luz a estas cuestiones y no dejarse llevar por el electoralismo y caer en los brazos de los distintos grupos de presión". "Puede que no sea muy popular, pero hay que hacerlo", ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.