Navarra fija los mínimos de la huelga: 1 médico por cada 5 en Primaria

En horario de guardia, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general

Óscar Moracho, el ya exgerente del Servicio Navarro de Salud, quien firma el documento.
Navarra fija los mínimos de la huelga: 1 médico por cada 5 en Primaria
jue 12 septiembre 2019. 10.15H
El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este jueves los servicios mínimos para la huelga de médicos que los sindicatos han convocado para este viernes. El documento, firmado por el ya exgerente del Servicio de Salud de Navarra, Oscar Moracho del Río, establece que, en Atención Primaria, en cada zona básica de salud “se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de Familia y um pediatra por cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo”, siempre durante la jornada ordinaria.

---Consulte aquí el documento---

En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de Familia como
puntos o equipos de atención continuada
.

Por su parte, en horario de guardia, el régimen de trabajo será el 100 por cien de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.

En los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias, el régimen de trabajo será el 100 por cien de los servicios establecidos con carácter general. En Salud Bucodental, el número de odontólogos es de nueve, estableciéndose unos mínimos de dos odontólogos, uno de ellos para asistencia general y otro para el PADI.


Atención hospitalaria 


En los centros hospitalarios, con carácter general, el régimen de trabajo será el establecido para un día festivo. Además, se garantizará la atención al público en aquellos servicios que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad de los centros, en los siguientes términos:

1. Hospitalización: se garantizará el 100 por cien de la capacidad logística.
2. Se garantizará la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada: hemodiálisis, tratamiento oncológico en el Hospital de día, tratamiento en el Hospital de día de Hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de radioterapia, simulación y planificación y hospitales de día de la Red de Salud Mental.
3. Se asegurará con los recursos destinados normalmente para ello toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias, UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables.
4. Se garantizará la realización de la ecografía de la 20.ª semana y amniocentesis.
5. Se garantizará toda la atención de carácter preferente, paciente ingresado y atención de carácter ordinario, si lo hubiera, hasta el 60 por ciento de la capacidad logística en: intervenciones quirúrgicas, servicios centrales y consultas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.