Navarra critica que ninguno de sus dos hospitales sea centro CART

Señalan que los centros más cercanos para recibir estas terapias están a cuatro horas de la región

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez.
Navarra critica que ninguno de sus dos hospitales sea centro CART
jue 09 mayo 2019. 13.35H
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que ningún centro de su comunidad autónoma haya sido designado para ofrecer tratamientos con CART a pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes. De esta forma, los hospitales más cercanos estarán en Salamanca, Madrid o Barcelona, todas ellas a más de cuatro horas en coche.

"Vamos a expresar nuestra queja por haber sido excluidos. Nuestros centros, como la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario, están perfectamente capacitados y tienen experiencia en CART. Hay unos criterios técnicos que se han seguido pero las CCAA deberíamos haber fijado otros como la equidad territorial. Intentaremos que en la reevaluación de centros dentro de seis meses sean incluidos", ha detallado Domínguez Cunchillos en declaraciones a los medios antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sobre la convocatoria de esta nueva reunión entre CCAA y Ministerio, dentro de una etapa interelectoral, ha reconocido que sintió "un poco de sorpresa" al recibir la notificación de la reunión, pero ha insistido en que "hay una serie de puntos que tenemos que tratar que son relativamente urgentes". "Por lo tanto, estamos de acuerdo con la convocatoria porque la vida no para aunque haya elecciones", ha comentado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.